Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados esta mañana reflejan que el paro se ha reducido, una buena noticia, aunque el descenso registrado es el menor de los últimos cinco años.

Lamentablemente, el empleo que se crea, fundamentalmente por el impulso de la temporada alta del turismo, es temporal y precario, ya que 9 de cada 10 contrataciones son temporales en el tercer trimestre , lo que lleva la tasa de temporalidad a su cota más alta desde 2008.

Otro mal dato de esta EPA es que el desempleo de las personas jóvenes de entre 16 y 24 años paradas aumentó. Los datos ponen de manifiesto también que las personas en desempleo de larga duración suponen el 48% de los desempleados, y que la tasa de paro de la juventud es del 33%.

La EPA del tercer trimestre ofrece datos positivos, ha bajado el paro, y el empleo ha subido, como es habitual en la temporada estival.

Es necesario desarrollar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para garantizar una subida de salarios y abordar la temporalidad y parcialidad en una Mesa de Economía Sumergida.

Para CCOO, es necesario también “potenciar un plan de empleo joven, y no solo hablar de ello como hizo el anterior gobierno y afrontar un plan para personas paradas de larga duración. Esto hace necesario una apuesta clara para el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo, a través de la contratación de personal de orientación, que CCOO cifró hace meses en torno a las 3.000 personas”, secretaria de Empleo de CCOO.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario