Categorías: DerechosTrabajo

Baja el paro, pero la tasa de temporalidad ya es la más alta desde 2008

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados esta mañana reflejan que el paro se ha reducido, una buena noticia, aunque el descenso registrado es el menor de los últimos cinco años.

Lamentablemente, el empleo que se crea, fundamentalmente por el impulso de la temporada alta del turismo, es temporal y precario, ya que 9 de cada 10 contrataciones son temporales en el tercer trimestre , lo que lleva la tasa de temporalidad a su cota más alta desde 2008.

Otro mal dato de esta EPA es que el desempleo de las personas jóvenes de entre 16 y 24 años paradas aumentó. Los datos ponen de manifiesto también que las personas en desempleo de larga duración suponen el 48% de los desempleados, y que la tasa de paro de la juventud es del 33%.

La EPA del tercer trimestre ofrece datos positivos, ha bajado el paro, y el empleo ha subido, como es habitual en la temporada estival.

Es necesario desarrollar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para garantizar una subida de salarios y abordar la temporalidad y parcialidad en una Mesa de Economía Sumergida.

Para CCOO, es necesario también “potenciar un plan de empleo joven, y no solo hablar de ello como hizo el anterior gobierno y afrontar un plan para personas paradas de larga duración. Esto hace necesario una apuesta clara para el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo, a través de la contratación de personal de orientación, que CCOO cifró hace meses en torno a las 3.000 personas”, secretaria de Empleo de CCOO.

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Entradas recientes

Rectificación

En relación con el artículo aparecido el pasado día 1 de julio de 2022 en…

4 días hace

Cómo encontrar y comprar piezas de coches usadas de calidad

En ocasiones, reparar un coche exige grandes sumas de dinero. Sin embargo, no siempre se…

6 días hace

Consejos para comprar un motor de segunda mano

A la hora de hacer reparaciones a un coche, todo ahorro cuenta y si se…

6 días hace

¿Qué estamos haciendo para detener el genocidio en Gaza?

Debemos levantar nuestras voces en protesta, presionar a nuestros gobiernos para que tomen medidas concretas…

7 días hace

La era del retroceso en Argentina: un diputado de Milei pide que los padres pueden sacar a sus hijos de la escuela para que trabajen

La educación es nuestro escudo, nuestra espada, nuestra única esperanza de construir un mundo mejor.

7 días hace

La batalla por anular toda la rapiña de la Iglesia con las inmatriculaciones

Es hora de poner fin a la impunidad de la Iglesia y de devolver al…

7 días hace