Buena parte del debate político, con la vista puesta en las elecciones del próximo año y las opciones de la actual vicepresidenta segunda, se ha centrado en los últimos cruces de declaraciones entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.

El exlíder de Podemos ha defendido a Yolanda Díaz como «la mejor candidata en estos momentos» de Podemos, sin embargo, parece que el detonante de distanciamiento entre ellos ha sido que en el acto de presentación de la plataforma SUMAR en Valencia, el pasado mes de julio, la vicepresidenta del Gobierno estuviese acompañada de Ada Colau, Mónica Oltra y Mónica García y sin Ione Belarra o Irene Montero.

«Había muchos militantes de Podemos en ese acto que era como… compañera te hemos hecho vicepresidenta, te hemos hecho ministra. ¿Por qué no está Ione Belarra a tu lado? Respétanos», ha señalado Iglesias antes de recordarle a Díaz que «lo que has hecho en el Ministerio de Trabajo es histórico, gracias a que existió un partido que te defendió como ministra de trabajo, que no fue el tuyo, sino Podemos».

A pesar de la tensión entre ambos, Iglesias defiende que la formación morada «debe confluir con SUMAR» en las elecciones.

Baldoví se pronuncia sobre el enfrentamiento entre Iglesias y Díaz
Baldoví se pronuncia sobre el enfrentamiento entre Iglesias y Díaz

Por su parte, Yolanda Díaz, se ha limitado a decir que ella se está «dejando la piel por el país y que sigue trabajando». Además, durante un acto de escucha en Riojaforum ha señalado que «Sumar es imparable» y que «no es el complemento de nadie».

Asimismo, ha querido dejar claro que la plataforma «rehúye de la pequeña política, que no hace más que ruido, que enfrenta, que nos dispersa, pequeña política como la que no hace más que hacernos escuchar barbaridades todos los días. La buena política va de afecto no de ruido».

A un lado y al otro de ambos políticos se han ido conociendo reacciones y posicionamientos públicos, entre ellos el del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que ha dado su opinión en el programa «Más Vale Tarde».

«Yo no quiero entrar en ninguna polémica con Pablo Iglesias. En algún momento hemos tenido algún desencuentro, pero yo quiero reafirmar mi mensaje: las formas, seducir, tener buena relación, buena sintonía y, probablemente, ser más discreto o hacer menos ruido… probablemente se llega mucho más lejos», ha señalado.

 

A pesar de no querer posicionarse por nivel de simpatía o cercanía personal, el portavoz de Compromís sí ha reconocido que «ojalá hubiera más ministras como Yolanda Díaz», aplaudiendo su búsqueda de consensos a la hora de pactar leyes y reformas.

Preguntado por las posibles opciones del proyecto «Sumar», Baldoví ha señalado que «Yolanda genera ilusión».

Al final de la entrevista, al diputado valenciano le han planteado si podría ser el nexo de unión en la izquierda y Baldoví ha dejado una sonada reflexión: «Para sumar, seducir e ilusionar».

1 Comentario

  1. Pablo Iglesias, a quién hemos de reconocer su trabajo en el Gobierno y su apuesta por políticas sociales y recuperación de derechos, no debería aferrarse al » yo el caos» y pensar más en lo que ocurrirá con las condiciones de vida de los ciudadanos si ganase las elecciones la derecha.

DEJA UNA RESPUESTA