El diputado del PP por Cáceres, Alberto Casero, ha vuelto a ser protagonista de una votación en el Congreso, aunque esta vez su fallo no ha sido decisivo como cuando salvó por error la reforma laboral de Yolanda Díaz.

En concreto, Casero ha emitido un voto contrario a los de su formación y ha votado a favor de una petición de ERC, Bildu y Más País pactada con el PSOE para que se investigue la responsabilidad de los gobiernos de Mariano Rajoy en la conocida como cloaca policial por la ‘Operación Catalunya’.

El PSOE, cuya posición era clave, ha respaldado su creación a cambio de que se limitara todo a la actuación del gobierno del PP hasta la caída de Mariano Rajoy y no afecte al actual Ejecutivo.

La votación ha sido telemática, puesto que el Congreso está modernizando el sistema de votación presencial y mientras tanto los diputados no pueden usarlo.

Baldoví y Rufián reaccionan a la nueva metedura de pata de Alberto Casero tras votar a favor de investigar a Rajoy
Baldoví y Rufián reaccionan a la nueva metedura de pata de Alberto Casero tras votar a favor de investigar a Rajoy

191 votos a favor, 153 en contra y una abstención

La creación de la comisión de investigación ha salido adelante con 191 votos a favor, 153 en contra y una abstención, así que, aunque Casero hubiera votado lo que tenía que votar, el resultado no habría variado.

En junio, los grupos proponentes solicitaron una comisión de investigación para esclarecer «la presunta intromisión en la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados para policiales en el marco de la denominada «Operación Catalunya».

Reacciones de Gabriel Rufián y Joan Baldoví

«Es como cuando llevas 10 años viviendo en una casa y aún te equivocas con las luces PERO A LO BESTIA”, ha dicho en Twitter Gabriel Rufián.

Por su parte el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha sido un poco más duro en su mensaje: «En el PP sólo luchan contra las cloacas por equivocación».

El instructor del Supremo ha pedido el suplicatorio al Congreso para proceder penalmente contra Casero

No es la primera vez que el nombre del diputado del PP está vinculado a la polémica y a la irregularidad. Tal y como informábamos este martes, el magistrado del Tribunal Supremo, Andrés Palomo, ha elevado a la sala de lo penal del Tribunal Supremo el suplicatorio para que pida al Congreso de los Diputados permiso para proceder penalmente contra Casero por presuntos delitos de prevaricación y malversación en su etapa como alcalde de Trujillo.

El juez ha asegurado en un escrito que ha apreciado contra él indicios racionales de estos delitos por determinados acuerdos y contratos de servicios que realizó en su etapa como alcalde de la localidad extremeña de Trujillo, en Cáceres, en los años 2017 y 2018.

Los investigadores han puesto el foco, en total, en cinco contratos, convenios y facturas que costaron 94.000 euros de las arcas municipales sin informar al consistorio y sin informes ni expedientes de contratación.

El Supremo investiga al dirigente del PP desde el pasado mes de marzo, cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Trujillo elevó una exposición razonada en la que se calificaban los hechos atribuidos al entonces alcalde como un presunto delito continuado de prevaricación administrativa. La Fiscalía, por su parte, entendió que había también indicios de un presunto delito de malversación.

Casero pidió al Supremo que archivara el procedimiento, pero la Fiscalía se opuso a dicha petición y ahora el juez ha confirmado su decisión de no dar por cerrado el caso y ha elevado el caso a la Sala Segunda.

Su condición de aforado, al ser diputado del Congreso, implica que antes de poder procesarle y sentarle en el banquillo debe obtener el visto bueno de la Cámara Baja.

 

DEJA UNA RESPUESTA