El número de banqueros en España con sueldo millonario se incrementó sustancialmente en 2021, hasta un total de 221, según los datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea.

Tal y como recoge un informe publicado durante este jueves por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), de media, cada uno de estos individuos habría cobrado 2,164 millones, convirtiéndose por tanto en unos de los banqueros mejor pagados de Europa, solo por detrás de Austria y Liechtenstein.

Además, cabe destacar que España cuenta con el único directivo del continente europeo que alcanzó ese año un salario que rozaba los 15 millones.

España fue el cuarto país con mayor número de banqueros con una remuneración de al menos un millón de euros, solo por detrás de los 589 de Alemania, los 371 de Francia y de los 351 de Italia.

El banquero mejor pagado de toda la UE es español
El banquero mejor pagado de toda la UE es español

En el conjunto de la UE, el número de banqueros con sueldo millonario se incrementó un 41,5% en 2021 hasta alcanzar aproximadamente los 2.000 banqueros frente a los 1.383 de 2020, pero por debajo de los 4.963 de 2019, cuando aún se incluía a Reino Unido en la UE.

Estos casi 2.000 banqueros se repartieron en 2021 un total de 3.526 millones, incluyendo 1.757 millones fijos y 1.768 millones en variable. La mayoría de los profesionales de banca con ingresos elevados, 1.516 personas, recibieron una remuneración dentro de la franja más baja, lo que resultó en una retribución media de 1,8 millones.

En su informe, la EBA destaca el efecto sobre la remuneración del sector vinculado a la retribución variable, que representó en 2021 el 100,6% de la fija. «Dado que la retribución variable está ligada al desempeño de la institución, la línea de negocio y el personal, el buen desempeño financiero de las instituciones impulsó el aumento de algunas bonificaciones», explicó.

En este sentido, apuntó que otros factores determinantes que han favorecido las ganancias de los banqueros europeos fueron el alivio de las restricciones por la Covid-19, la reubicación del personal en el contexto de Brexit, así como la inflación.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA