Un juzgado de Pamplona ha concedido la indemnización más alta otorgada hasta ahora en España a un bar o restaurante por el cierre obligatorio de la hostelería durante la pandemia del COVID-19. La indemnización asciende a 258.071 euros, superando así los 97.634 euros que se llevó un establecimiento hostelero de Mallorca el pasado octubre.

Tal y como recoge el diario Gaceta de Salamanca, el hostelero reclamó el dinero que había perdido durante los cierres decretados por el Gobierno debido a la situación de emergencia sanitaria.

Según la aseguradora, la póliza sólo cubría las pérdidas provocadas por la paralización del negocio cuando se produjese por los siniestros básicos establecidos en la misma y se opuso al pago.

Un bar de Pamplona gana una demanda contra la aseguradora por cierre durante pandemia
Un bar de Pamplona gana una demanda contra la aseguradora por cierre durante pandemia

Por su parte, la sentencia sostiene que la aseguradora no especificó en las condiciones de la póliza que la pandemia quedaba excluida de los siniestros básicos. Además, considera probado que la póliza del seguro «no fue entregada por completo», es decir, al hostelero no se le entregó el libreto de las condiciones, por lo que no tuvo conocimiento de las mismas al suscribir la póliza.

El juzgado ha condenado a la aseguradora a pagar al local 179.010 euros con cargo a la póliza de 2020, por estar cerrado 133 días y 79.060 euros a la de 2021, por cerrar 80. Además, insta a la compañía de seguros a reclamar al Estado si considera que el cierre fue su responsabilidad.

La decisión de este juzgado podría sentar un importante precedente para otros negocios que hayan sufrido pérdidas a causa del cierre de la hostelería durante la pandemia. Aunque la sentencia es recurrible, algunos abogados han señalado que es probable que otros hosteleros intenten reclamar indemnizaciones similares, lo que podría llevar a una cascada de demandas.

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto económico importante en muchos sectores, especialmente en la hostelería, que ha sido uno de los más afectados por las medidas restrictivas decretadas por los gobiernos de todo el mundo. A medida que se han ido levantando las restricciones, muchos negocios han intentado recuperarse de las pérdidas sufridas durante la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA