Eldiario.es


El PSOE asturiano seguirá negociando con Podemos e IU la investidura de Adrián Barbón como presidente del Principado, los dos grupos con los que el candidato ha encontrado mayor disposición a lograr acuerdos una vez cerrada la ronda de contactos con los partidos parlamentarios, de la que excluyó a Vox.

Los dos diputados de IU no garantizan su elección en primera ronda -que exige mayoría absoluta- pero sí los cuatro de Podemos -al igual que los cinco de Ciudadanos- aunque en este caso, y aún sin descartar acercamientos posteriores, Barbón ha asegurado no haber apreciado la misma voluntad de acuerdo en la formación naranja.

«La posición de Ciudadanos obedece a una tendencia nacional inequívoca y la derecha es su socio prioritario», ha apuntado el secretario general de la FSA-PSOE, que ha pedido esperar a conocer la evolución de ese diálogo con Podemos e IU para ver «en qué fructifica» de cara a la investidura antes de plantearse otras posibilidades como pactos de legislatura o un Gobierno de coalición.

De esta forma, y pese a tener casi garantizada la investidura con sus veinte diputados dado que en el parlamento asturiano sólo se puede votar a favor del o los candidatos, o abstenerse, el PSOE retomará los contactos con Podemos e IU, pero no con Ciudadanos.

En las reuniones de hoy IU le ha trasladado su voluntad de alcanzar un acuerdo de legislatura que posibilite el apoyo de sus dos diputados en su investidura dado que, según su portavoz, Ángela Vallina, apuestan por dar estabilidad a un Gobierno de izquierdas y respetar la voluntad de lo que votaron los asturianos.

Por su parte, la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, ha garantizado a Barbón «lealtad absoluta» en asuntos claves para superar la situación en que se encuentra Asturias y su voluntad de «huir de los bloqueos y del no», como ayer pidió el candidato.

El debate de investidura, que se convocará para la segunda mitad de la próxima semana, arrancará con la intervención de los candidatos que opten al cargo -de momento sólo Barbón a la espera de que el PP anuncie su decisión- y seguirá un día después con la de los portavoces de los grupos antes de proceder a la votación.

Ver en Eldiario.es