• Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, lanzará este lunes su proceso de primarias para elegir a sus representantes en las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Las personas seleccionadas se integrarán en la lista de Unidos Podemos cambiar Europa.
  • El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital catalana, Gerardo Pisarello, será el principal candidato en el proceso interno.

Barcelona en Comú tiene intención de llevar su agenda municipalista a Europa. «Sabemos que lo que pasa en Europa influye en nuestros barrios«, apuntan desde el partido de Colau. También destacan como elemento determinante la presencia de lobbies como Airbnb y Uber en Bruselas, dos empresas con las que el Ayuntamiento de Barcelona se ha enfrentado en los últimos años.

Las fuerzas municipalistas, con Barcelona en Comú a la cabeza, han apostado desde su irrupción en 2015 por una recuperación de la soberanía ciudadana que tiene en los ayuntamientos, como administración más cercana, su punta de lanza. La idea es tener un representante en la coalición que integran Podemos, IU o Catalunya en Comú. Precisamente la presencia del partido catalán podía llevar a reorganizar la candidatura para Europa al añadirse un representante de BComú.

La apuesta del partido de Colau por Europa es fuerte, como lo demuestra que el principal candidato a las primarias será uno de los principales colaboradores de la alcaldesa en el Ayuntamiento: Gerardo Pisarello.

Pisarello tiene garantizado «un puesto de salida» en las listas para las elecciones de mayo, es decir, un lugar que garantiza a priori resultar elegido en las elecciones.

El partido de Colau ha desarrollado un proceso llamado «Del barrio a Europa»  a propuesta de la Comisión de Internacional de Barcelona en Comú y lo aprobó la Coordinadora de Barcelona en Comú el pasado mes de julio.