La defensa de Luis Bárcenas ha destacado este martes ante el tribunal que juzga el presunto pago de parte de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja ‘b’ que el extesorero ‘popular’ ha renunciado a mantener una “postura defensiva” y que su colaboración con la Justicia “es producto de la reflexión o del arrepentimiento del que sufre la perdida de la libertad”.
Así lo ha dicho el abogado Gustavo Galán, que ha sido el primero de las defensas en exponer su informe de conclusiones finales ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.
Durante su intervención, el letrado ha recordado que el extesorero del PP remitió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción para reconocer los hechos de acusación y que durante el juicio ha dado explicaciones sobre cómo funcionó la contabilidad paralela en el PP durante casi 20 años. Por ello, ha lamentado que el fiscal Antonio Romeral haya tenido una “postura dura” con respecto a Bárcenas y mantenga su petición de pena de cinco años de prisión sin contemplar la posibilidad de aplicar una atenuante de colaboración o reparación del daño como sí ha hecho en el caso de otros acusados.
Así, el abogado ha afirmado que el extesorero ‘popular’ ha renunciando a tener una “postura defensiva” y ha explicado que las diferentes versiones que ha manifestado a lo largo del procedimiento se debe a los cambios de defensas que ha tenido durante todo este tiempo: “En ocho años, Bárcenas ha tenido cuatro defensas”, ha recordado.
En este sentido, ha indicado que, aunque la iniciativa de colaborar con la Justicia “no es novedosa”, la reciente disposición que ha mostrado de aclarar los hechos “es producto de la reflexión o del arrepentimientos del que sufre la libertad”. Bárcenas se encuentra desde mayo de 2018 cumpliendo la pena impuesta por la primera época de la trama Gürtel, que el Tribunal Supremo fijó en 29 años y un mes.
“Solo aquel que no ha experimentado la pérdida de la libertad puede llegar a cuestionar si existe la posibilidad de que existan conductas de arrepentimiento como las que ha aflorado en este caso en la defensa del señor Bárcenas y sobre todo cuando su mujer está privada de la libertad y el mismo se achaca las culpas de la situación en la que ésta se encuentra”, ha apostillado el abogado Gustavo Galán en alusión a Rosalía Iglesias, que también se encuentra en prisión cumpliendo 12 años y 11 meses por los primeros años de actividades de la Gürtel.