Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular condenado a 33 años de cárcel por su implicación en la trama Gürtel, comparecerá mediante videoconferencia este lunes ante la comisión de investigación sobre la financiación del PP que tendrá lugar en el Parlamento de La Rioja.

La comparecencia es ante la Comisión de investigación que determinará “la concurrencia de responsabilidades políticas por la presunta financiación ilegal del Partido Popular en La Rioja”.

Asimismo, esta comisión investiga la posible existencia de “diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular, el incumplimiento que de la existencia de esas prácticas se derivaría de la legislación sobre incompatibilidades, de financiación de partidos políticos y de campañas electorales”.

Luis Bárcenas está relacionado con La Rioja por una entrada que los llamados ‘papeles de Bárcenas’ reflejaron el 26 de mayo de 2008 con 200.000 euros. En su concepto, cuatro palabras: “Entrega de La Rioja”. En teoría, el dinero se destinó a la compra y reforma de la nueva sede del PP en la calle Duquesa de la Victoria de Logroño.

El extesorero popular, actualmente en la cárcel de Soto del Real, aseguró en su momento que fue el actual consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, el que le pidió en persona que blanqueara los 200.000 euros. Por aquel entonces, Cuevas era secretario general del PP en la región y compartía escaño con Bárcenas en el Senado.