Ciudadanos y ciudadanas  han aplaudido este domingo desde los balcones en los barrios más pudientes como muestra de apoyo al Rey Felipe VI y la monarquía. La convocatoria, compartida por numerosos usuarios seguidores de Vox y de la derecha más conservadora en redes sociales desde el pasado sábado, animaba a los ciudadanos a salir a sus balcones este domingo a las 20.00 horas para aplaudir al rey Felipe VI.

En algunas zonas de la Madrid española se han podido oír aplausos, gritos de «¡Viva el Rey!» y también el himno nacional. Sin embargo, el seguimiento ha sido minoritario.

Algunas formaciones políticas, como el Partido Popular de Madrid, han animado en redes sociales a seguir la convocatoria. «Ante el ataque de los que no creen en la democracia, la unidad de España y atacan la jefatura del Estado, nosotros saldremos a defender al Rey», anunció la cuenta del partido en el madrileño distrito de Salamanca.

También la expresidenta de UPyD, Rosa Díez, anunció en Twitter que se uniría a los aplausos. «A las 20 horas saldré al balcón a aplaudir al rey, garante de la unidad y la permanencia de la Nación. Lo haré para defender la Constitución, la libertad y la igualdad de todos los españoles. Soy ciudadana, soy española», escribió.

La iniciativa nació como respuesta a las críticas del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al monarca tras la polémica por la conversación del Rey Felipe VI con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por la ausencia del Jefe del Estado en el acto de entrega de despachos en la Escuela Judicial de Barcelona.