La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha defendido este jueves que el proyecto socialista combate «contundentemente el secesionismo». Batet ha realizado estas declaraciones en el Senado donde ha asistido al debate titulado ‘Foro de las autonomías’.

En declaraciones a los medios, la también cabeza de lista del PSC por Barcelona al Congreso ha asegurado que trabajará por «aumentar la mejora de la convivencia en Cataluña». Batet aludía así a la afirmación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien aseguró que la democracia «deberá encontrar un mecanismo» si «el 65 por ciento de los catalanes quieren la independencia».

«Creo que el propio Iceta corrigió sus palabras en esa entrevista pero, en cualquier caso, como candidata vamos a intentar mejorar la convivencia en Cataluña, donde hay una sociedad fracturada que lleva mucho tiempo sufriendo», ha indicado Batet.

Sobre la ausencia de la cuestión catalana en el programa electoral del PSOE, presentado este miércoles, Batet ha señalado que Cataluña aparece en «cada una de las propuestas» porque considera que son medidas para «mejorar la vida de todos los españoles, incluyendo los catalanes».

RESPALDA A BORRELL

Por otra parte, Batet ha valorado la entrevista en una televisión alemana al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la que éste interrumpió indignado la conversación y acusó al periodista de hacer preguntas «sesgadas» con la cuestión catalana.

A este respecto, Batet ha defendido este gesto de Borrell al considerar que en la entrevista «se puso en duda» el sistema constitucional español y la división de poderes.

«Creo que no podemos permitir que se ponga en cuestión que España es una democracia plena en la que existe el reconocimiento de derechos y libertades», ha zanjado Batet.

DEJA UNA RESPUESTA