La candidata del PSC a las elecciones generales, Mertixell Batet, ha asegurado este miércoles que, si el PSOE gana las elecciones, buscará pactos con «todos» los partidos, por ejemplo para aprobar los próximos Presupuestos.

En el primer debate de candidatos catalanes a las elecciones generales, organizado por ‘La Vanguardia’, ha presentado a los socialistas como única formación que busca el diálogo mirando a la vez a los nacionalistas y al resto de partidos.

Por el contrario, la candidata de Cs, Inés Arrimadas, ha garantizado que su partido bajo ningún concepto pactará con el PSOE para investir presidente a Pedro Sánchez, y ha dicho que la prioridad de Cs es «tender la mano al PP».

El candidato de ERC, Gabriel Rufián, no se cree la apuesta de Cs y está convencido de que, si el PSOE y Cs suman tras los comicios, el pacto de investidura será una realidad y derivará en «un nuevo 155».

Rufián ha exigido a Batet que los socialistas aclaren si pactarán la investidura con Cs si suman, y si aplicarán una nueva intervención de la autonomía catalana, aunque la candidata no ha respondido.

Sí ha replicado Arrimadas, que ha avisado a Rufián de que Cs no dudará en recurrir de nuevo a este artículo de la Constitución si tras las elecciones es decisivo para la gobernabilidad: «Si podemos, lo aplicamos».

La candidata popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recogido el guante de Arrimadas y se ha mostrado convencida de que un pacto entre populares y Cs no solo es posible, sino también conveniente: «Nosotros queremos sumar».

TRES ESCENARIOS

Jaume Asens (comuns) ha planteado tres escenarios posibles: un pacto PSOE-Cs, que cree que llevará al 155; un tripartito de PP, Cs y Vox; y un gobierno de progreso que apueste por una reforma plurinacional, del que dice que los comuns son garantía: «Para que Catalunya avance, España tiene que avanzar».

Laura Borràs (JxCat) ha insistido en que no irán al Congreso a pedir más competencias ni a «mendigar derechos y libertades», sino que su objetivo es hacer posible la independencia de Catalunya, y ha defendido que esto se conseguirá con unidad.