Tal y como informaba este jueves Radiocablela televisión pública británica BBC se ha hecho eco de la crisis migratoria en Canarias y de las «peligrosas travesías por el Atlántico en busca de España».

El reportaje de Guy Hedgecoe recoge la dureza de las travesías de los inmigrantes por el Atlántico, que a pesar de saber que es una ruta arriesgada que se cobra muchas vidas al año, recurren a ellas presos de la desesperación y con el objetivo de buscar una vida mejor en España y Europa.

Además el medio destaca que las autoridades locales y españolas están intentando no convertir Canarias en un «nuevo Moria», a pesar del caos que supuso el campamento improvisado de Arguineguín, donde los inmigrantes han estado hacinados y sin servicios básicos. Finalmente dicho campamento ha sido desmantelado y los inmigrantes han sido alojados en hoteles vacíos.

La BBC ha recogido las declaraciones del hermano de un inmigrante llegado en patera a Canarias: «Esta no es una buena manera de viajar a España ni para mi hermano, ni para nadie». Otro refugiado señala: «No le deseo el viaje a nadie, pero si es la única manera de lograr una vida decente, ¿qué podemos hacer?».

Esta peligrosa travesía hasta el archipiélago canario dura 5 días desde Marruecos y el doble desde las zonas situadas más al sur, pero la busca de una vida mejor hace prever que la situación no va a mejorar. Además esta travesía ha ganado popularidad debido a que hay menos controles que en otra rutas migratorios, tal y como explica el medio.

BBC destaca las “peligrosas travesías por el Atlántico en busca de España”
BBC destaca las “peligrosas travesías por el Atlántico en busca de España”

El Gobierno ha tenido que recurrir a instalaciones militares

Solo en la primera quincena del mes de noviembre de este año han llegado a Canarias 16.760 migrantes en pateras o cayucos, lo que significa un 1.019,6% más con respecto al mismo periodo de 2019.

Las principales entidades de ayudas a refugiados se han visto desbordados por la situación y el Gobierno ha tenido que recurrir a a instalaciones militares, levantando carpas en terrenos de defensa y habilitando cuarteles en desuso.

El campamento de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, se convirtió durante más de 3 meses en un lugar donde los inmigrantes permanecían durante días en condiciones que han denunciado desde diferentes organizaciones.

Toda llegada irregular implica la apertura de un expediente de expulsión del país que finaliza con la repatriación de esa persona si no reclama protección internacional y solicita asilo. Si la reclama y mientras se resuelve la solicitud, el inmigrante no puede ser expulsado y tiene la posibilidad de acceder a plazas de acogida, cuya gestión depende del Ministerio de Inclusión y Migraciones.

Dotación de 40 millones de euros para atender el repunte de llegadas de inmigrantes al archipiélago canario

Este martes 1 de diciembre, El Consejo de Ministros ha acordado destinar 40 millones de euros del fondo de contingencia para atender el repunte de llegadas de inmigrantes al archipiélago canario.

Esta dotación servirá para financiar la acogida de personas inmigrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, los traslados de las personas llegadas a costas, la atención de emergencia, la atención en centros diurnos y en grandes ciudades y la atención en asentamientos.

La pandemia ha hecho que se haya limitado el aforo de los centros y ha supuesto además un aumento de tiempo de estancia en los mismos, disminuyendo así la capacidad de los para acoger a personas recién llegadas.

Para poder atender las necesidades en lo que queda de año en Canarias, es necesario la construcción o montaje de instalaciones, atención sociosanitaria de urgencia, suministro de material para necesidades básicas, ayudas económicas o cualquier otro servicio que se considere necesario.

Fuente: Radiocable

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA