La aduana belga ha destruido un envío de cerveza Miller High Life de la marca estadounidense, procedente de Milwaukee, debido a su eslogan «El champán de las cervezas».

La aduana argumentó que las latas de cerveza estaban etiquetadas incorrectamente como champán y que esto entraba en conflicto con la legalidad vigente en Europa. Esta medida fue tomada después de que el Comité Champagne, una asociación comercial conjunta para la industria del champán, se quejara de que la etiqueta infringía la denominación protegida de «Champagne».

El Comité Champagne argumentó que la palabra champán solo puede usarse en aquellas botellas que contengan verdadero champán, el cual solo puede hacerse con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Las latas de cerveza, que se dirigían a Alemania antes de ser interceptadas en el puerto de Amberes en febrero, fueron destruidas el 17 de abril.

Bélgica aplasta 2.352 latas de la cerveza estadounidense Miller High Life por culpa de su slogan
Bélgica aplasta 2.352 latas de la cerveza estadounidense Miller High Life por culpa de su slogan

La destrucción de las latas de cerveza fue realizada «con el mayor respeto por las preocupaciones ambientales al garantizar que todo el lote, el contenido y el contenedor se reciclen de manera eco-responsable», dijo el Comité Champagne.

El administrador general de la Administración General de Aduanas e Impuestos Especiales de Bélgica, Kristian Vanderwaeren, afirmó que se llevan a cabo miles de controles en las denominaciones de origen controlado cada año y que, en caso de tergiversación, se consulta sobre la decisión de destruir estos bienes y sobre la forma en que los destruirán.

El director gerente del Comité Champagne, Charles Goemaere, señaló que la medida es el resultado de una colaboración exitosa entre las autoridades aduaneras belgas y los servicios del Comité Champagne.

Además, manifestó que esta medida confirma la importancia que la Unión Europea otorga a las denominaciones de origen y premia la determinación de los habitantes de Champagne para proteger su denominación.

Este incidente sirve como ejemplo de la importancia de cumplir con las regulaciones y las normas en cuanto a las denominaciones de origen, y cómo el incumplimiento de estas puede tener consecuencias graves para las empresas que las ignoran. En este caso, la marca de cerveza estadounidense perdió un envío completo de cerveza debido a una etiqueta mal diseñada.

DEJA UNA RESPUESTA