Durante el papado de Benedicto XVI fue internacionalmente acusado de no haber tomado medidas adecuadas en casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Un informe reflejó que presuntamente Benedicto había estado al tanto de cuatro casos de sacerdotes pederastas en Alemania mientras él era arzobispo de Múnich y que estos casos, junto con otros, fueron simplemente trasladados a otras diócesis en lugar de ser abordados adecuadamente, por tal de encubrir la pederastia en el seno de la iglesia.

El informe documentó casos de abuso que ocurrieron entre 1945 y 2019 y responsabilizó a las altas esferas eclesiásticas por no haber tomado medidas o incluso haber encubierto estos casos.

Benedicto, por su parte, negó estas acusaciones y mencionó sus encuentros con víctimas de abusos durante sus viajes alrededor del mundo.

Uno de los casos mencionados en el informe fue el del capellán Peter H., quien fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich-Freising después de haber abusado de varios menores. A pesar de tener conocimiento del caso, Benedicto, en su condición de arzobispo de Múnich-Freising, aprobó el traslado y no informó al Vaticano, lo que habría sido obligatorio según un decreto del Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Múnich y Freising.

En este sentido se ha pronunciado la abogada en anticorrupción y DDHH Aina Díaz: “Como abogada de víctimas de abusos sexuales por parte de curas os aseguro q su legado es haber ordenado q los expedientes canónicos con las tropelías de los curas estuviesen bajo llave muy lejos de la Abogacía civil”.

Benedicto XVI ha muerto.

Como abogada de víctimas de abusos sexuales por parte de curas os aseguro q su legado es haber ordenado q los expedientes canónicos con las tropelías de los curas estuviesen bajo llave muy lejos de la Abogacía civil.

Encubridor? Sí.
Cooperador? También. pic.twitter.com/G1d4njkTGB

— Aina Díaz (@AinaDiazV) December 31, 2022

Por otra parte, la figura de Ratzinger también ha sido motivo de discordia debido a su pasado nazi, ya que este combatió en la Segunda Guerra Mundial como ayudante en las baterías antiaéreas del Ejército nazi, aunque terminó desertando.

1 Comentario

  1. No dejemos de mencionar cómo arremetió contra la Teología de la Liberación en América Latina. Al fin y al cabo, nada raro cuando esté señor era el jefe. de la versión moderna de la Inquisición. Y todavía le llaman » Santo Padre» los católicos

DEJA UNA RESPUESTA