Este miércoles, los médicos de familia y pediatras en huelga indefinida en atención primaria de la Comunidad de Madrid volvieron a salir a la calle para mostrar su hartazgo con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Esta situación se está prolongando más de lo esperado al no encontrar consenso entre el Comité de Huelga y las demandas de los sanitarios con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Por ello, colectivos sociales y sindicatos preparan en febrero una mega manifestación contra Ayuso bajo el lema «Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria» para reivindicar un sistema de protección y cuidados dignos frente al caos registrado en el sistema público de salud en las últimas semanas.

Benjamín Prado muy crítico con Ayuso por su gestión de la sanidad pública: "Lo que ganan unos, mata a los demás"
Benjamín Prado muy crítico con Ayuso por su gestión de la sanidad pública: «Lo que ganan unos, mata a los demás»

Quien se ha mostrado muy crítico con la gestión de la sanidad pública de Ayuso ha sido el escritor y colaborador de Más Vale Tarde, Benjamín Prado, y lo ha hecho a través de sus redes sociales.

Prado ha publicado el siguiente mensaje: «Huelga contra Ayuso en Atención Primaria y en Emergencias. Ella dice que no tiene dinero para pagar a los médicos ni para contratar a más, pero su bonificación del impuesto de patrimonio supone que se dejen de ingresar mil millones al año».

Para concluir, el escritor ha dejado una contundente reflexión que muestra su postura sobre la cuestión: «Lo que ganan unos, mata a los demás».

Según los datos de Eurostat, España tiene un gasto sanitario por habitante de 1.804 euros, por debajo de la media europea, pero la Comunidad de Madrid invirtió en este servicio social en 2022 tan solo 1.284 euros.

El año pasado, la región liderada por Ayuso destinó un 33,71% de su presupuesto a la sanidad, siendo la comunidad autónoma gobernada por el PP que menos proporción de su partida presupuestaria dedica a este aspecto.

Estas cifras repercuten directamente en las listas de espera de primera consulta. A nivel nacional, el 49% de los españoles espera dos meses para ser atendidos, pero en la Comunidad de Madrid, ese porcentaje asciende al 69%.

DEJA UNA RESPUESTA