El Pentágono modificó el escenario de las maniobras African Lion 2021 para que no incluyan el territorio del Sáhara Occidental. No obstante, eso no descarta que los aviones del AFRICOM surcarán los cielos de la antigua colonia española. 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Madrid (ECS). – Tras la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden el 20 de enero, el Pentágono ha modificado un poco el escenario de las maniobras del «African Lion 2021 para que no incluyen el Sáhara Occidental», según indican fuentes diplomáticas a El Confidencial


Pero pese a la decisión, el logotipo de African Lion 2021 sigue incluyendo al Sáhara Occidental como parte de Marruecos. Los aviones que participan en las maniobras, que arrancaron hoy, sí surcarán los cielos de ese territorio ocupado por Marruecos desde 1975. 

Biden permanece en una cierta indefinición de la que deberá salir en octubre, cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas examine de nuevo la situación en el Sáhara Occidental para la renovación del mandato de la MINURSO.

Las maniobras militares, en las que participarán Marruecos, Estados Unidos y otros siete países, no se celebrarán en el Sáhara Occidental. Así los ha afirmado en un segundo comunicado difundido hace pocos minutos el Mando Militar de EE.UU para África (Africom) tratando de aclarar las especulaciones aparecidas esta semana en algunos medios de comunicación y avivadas por el propio gobierno marroquí, quien afirmó esta misma semana que parte de los ejercicios se celebrarían en la antigua colonia española, un gesto que supondría, según el primer ministro marroquí, «la culminación del reconocimiento estadounidense de la marroquinidad del Sáhara». Esas informaciones han sido categóricamente negadas por Africom. 

«Lo que se ha publicado en los medios no es correcto», ha dicho semana pasada la jefa de prensa del Comando para África, Bardha Azari.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA