El candidato de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, en un acto electoral celebrado en Pamplona, ha asegurado que, tras la formación de las Cortes, «lo que se haga en el Estado español va a tener que ser consultado con los soberanistas».

«Se acabó ir a Madrid a defender los intereses de Madrid», ha declarado Matute en un acto en el que también han estado presentes los candidatos por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, y por Navarra, Bel Pozueta.

Tras resaltar que, «le pese a quien le pese, EH Bildu será determinante en el Congreso de los Diputados», Matute ha puesto de relieve la «amenaza de las tres derechas», que pretenden que «nuestros países retrocedan décadas para que su idea de la España única permanezca inalterable».

Sin embargo, ha dicho, «no vamos a regalar nuestros escaños», ni van a apoyar a un Gobierno «que se limite a dejar las cosas como están para que la derecha no se enerve».

Por su parte, la candidata navarra, Bel Pozueta, ha aseverado que esta campaña electoral está «marcada por la crisis que se vive en el Estado español, que no es nueva, pero que se está afianzando cada vez más».

Pozueta, madre de uno de los jóvenes encarcelados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua, ha aludido en su intervención a las «cloacas del Estado» y ha apuntado que «quienes las crearon se están asustando porque les están llegando al cuello».

En ese sentido, tras denunciar que lo sucedido en Alsasua fue «una pelea de bar convertida en terrorismo», Pozueta ha considerado que se está viviendo «un recorte de derechos básicos», como la utilización de «presos políticos vascos y catalanes» como «rehenes» y como «moneda de cambio».

DEJA UNA RESPUESTA