El presidente de la Conferencia Episcopal española (CEE), Ricardo Blázquez, recibirá hoy a dos representantes de la Asociación Nacional Infancias Robadas (ANIR), que agrupa a varias víctimas de abusos a menores en el seno de la Iglesia católica en España.
Tal y como ha confirmado a Efe el presidente de ANIR, Juan Cuatrecasas, padre de un menor abusado, la reunión de trabajo se producirá hoy a las 14:30 horas en la sede de la CEE en Madrid y a ella acudirá también el vicepresidente de la asociación, Javier Méndez, víctima de abusos en La Bañeza (León).
Cuatrecasas envió a finales de febrero un burofax al presidente de la CEE y al secretario general, Luis Argüello, en la que le emplazaba a una reunión, después de que Blázquez, en una rueda de prensa, se hubiera mostrado dispuesto a mantener un encuentro con las víctimas.
Tiempo después, la CEE respondió afirmativamente a esta petición y finalmente el encuentro se producirá hoy.
El presidente de ANIR ha señalado que van a preguntar a Blázquez por su decisión de no instar a las diócesis españolas a investigar los casos de abusos que hubieran podido ocurrir en el pasado.
Ha destacado que, a pesar de que muchos de los delitos han prescrito, se debe aplicar la «teoría de la verdad» y cuando hay reconocimiento de un delito y de una ocultación por parte de la Iglesia, «en un Estado de derecho esto no puede quedar así».
«Debe haber un mecanismos para acompañar a las víctimas y alejar a los pederastas de los niños», ha exigido.