El pasado jueves 3 de diciembre, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias reconoció que estaban estudiando la posibilidad de adoptar la semana laboral de cuatro días. Según sus palabras considera que favorecería sin duda la generación de empleo y ha dicho que le consta que el ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz está estudiando la propuesta.
«Nosotros siempre hemos sido partidarios de la reducción de la jornada laboral. La propuesta es interesante y me consta que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz la está estudiando, y en el marco del diálogo social se va a explorar porque favorecería sin duda la generación de empleo», ha señalado.
A pesar de que esta misma semana se rechazó la enmienda de Más País a los Presupuestos para que las empresas puedan acogerse a esta reducción de jornada, el vicepresidente no dudó en presionar al resto del Ejecutivo de coalición y avanzó en una entrevista que Trabajo «explora» ahora esta modalidad laboral en el marco del «diálogo social»
Por su parte, Yolanda Díaz escribía a través de Twitter: «El tiempo de trabajo exige una nueva concepción, que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales. La reducción de jornada, el control de horas extraordinarias, el derecho a la desconexión o la conciliación son elementos que deben dialogar en este necesario debate».
El tiempo de trabajo exige una nueva concepción, que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales. La reducción de jornada, el control de horas extraordinarias, el derecho a la desconexión o la conciliación son elementos que deben dialogar en este necesario debate. pic.twitter.com/Kl8HgwVJB1
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) 3 de diciembre de 2020
Además, según la ministra de Trabajo y Economía Social, en el marco del diálogo social no solo se tratará el tema de la reducción de la jornada de trabajo sino también aquellos relacionados con las horas extraordinarias o la distribución irregular de la jornada en cuanto a la flexibilidad.
El medio económico Bloomberg se ha hecho eco de que España estudia recortar la semana laboral a cuatro días para impulsar el empleo.

Unilever probará en Nueva Zelanda la semana laboral de cuatro días con el 100% del salario
Según recoge el medio, la multinacional Unilever probará a partir de diciembre y durante doce meses en Nueva Zelanda la semana laboral de cuatro días con el 100% del salario para mejorar el bienestar de los trabajadores y aumentar la productividad.