La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra el «partidismo» de PP y PSOE en la gestión de la pandemia desde sus responsabilidades de Gobierno en las Administraciones central, autonómica y provincial, al tiempo que ha demandado a la Xunta que elabore un plan de vacunación que permita administrar dosis «las 24 horas del día los siete días de la semana».

Pontón ha pronunciado estas palabras en la rueda de prensa posterior al Consello Nacional de la formación frentista, el primero que se celebra en 2021 y que ha tenido como eje fundamental el impacto de la crisis sanitaria sobre Galicia, que hace frente a una situación «alarmante» con la tercera ola «avanzando como un tsunami» con cifras de «récord» en contagios, ingresos hospitalarios y pacientes en UCI.

La líder nacionalista ha apuntado que la Comunidad gallega «lidera» los ingresos en críticos «de todo el Estado» con «el 20% del total», lo que «da cuenta de la incesante presión hospitalaria» que padece el sistema sanitario gallego en un mes de enero que deja ya 351 muertes de personas con covid-19.

Tras enviar un mensaje de «esperanza y reconocimiento» al «enorme esfuerzo» colectivo de los gallegos frente a la crisis, especialmente del colectivo sanitario; Pontón ha censurado la «falta de anticipación» de los gobiernos autonómico y central, a cuyos presidentes, el popular Alberto Núñez Feijóo y el socialista Pedro Sánchez, ha demandado que pongan sobre la mesa «medidas eficaces y contudentes para frenar la expansión» del coronavirus.

«En un momento de emergencia como el actual no es tiempo de ponerse de perfil, de medias tintas o de cortins de humo», ha subrayado Pontón, que lamenta la ausencia de «medidas contudentes y eficaces» para atajar la tercera ola que cree que se asientan sobre una «falsa dicotomía entre salud y economía» que constituye «una auténtica falacia».

«Ya vimos a dónde nos conduce el enfoque economicista», ha afirmado antes de señalar el «desastre de ese ‘salvemos la Navidad’ que proclamó Feijóo» y que, según Pontón, ha conducido a una tercera ola de la pandemia «que está siendo demoledora y que no sólo está provocando una afección importantísima a la salud sino que está llevando a la ruina a sectores enteros».

«Sánchez y Feijóo tienen que responder por qué en la primera ola estuvimos tres meses cerrados y ahora con cifras mucho peores no se puede llevar adelante un confinamiento de dos semanas que permita salvar vidas», ha sentenciado la líder del Bloque, que se ha preguntado «cuántos fallecimientos más hay que soportar para que se tomen medidas contudentes».

«La pregunta es por qué y tendrán que responder», ha continuado Pontón, que censura la «falsa dicotomía» que, dice, plantea el PP desde la Xunta y los «intereses electoralistas» que atribuye al PSOE en relación a las elecciones catalanas.

PLAN DE VACUNACIÓN

Así las cosas, Ana Pontón ha proclamado que la «esperanza» en estos momentos está en las vacunas, por lo que ha instado al Gobierno gallego a aparcar «la propaganda» y elaborar un plan de vacunación que permita hacerlo «7 días a la semana las 24 horas del día» a través de una «logística bien preparada» y con el «personal suficiente» que garantice el «éxito» de la campaña, llamando incluso, si es necesario, a profesionales ya jubilados.

Para la líder nacionalista, los problemas surgidos con su distribución por parte de las grandes farmacéuticas que han desarrollado la vacuna contra el covid-19 evidencia que se debe «apostar el mil por mil por la ciencia y la investigación desde el ámbito público».

«El conocimiento científico que salva vidas debe ser patrimonio público y ponerse a disposición de toda la humanidad», ha aseverado antes de reclamar la apertura de «todas las vías de presión para garantizar que las vacunas lleguen cuanto antes».

RESCATE DE LA HOSTELERÍA

Por último, Ana Pontón ha culpado al «partidismo» de PP y PSOE de «impedir» un acuerdo entre Xunta, diputaciones y la Fegamp para la concreción de un plan de ayudas a la hostelería que, para el BNG, debe pasar por que cada administración aporte el mismo porcentaje de sus presupuestos y que se cubra el 70% de las pérdidas. mujeres y gente.

En palabras de Pontón, la ausencia de acuerdo se debe a la «cerrazón» del PP desde la Xunta y del PSOE en las tres diputaciones que gobierna (Lugo, A Coruña y Pontevedra) y la dirección de la Fegamp (encabezada por el socialista Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía).