El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este martes a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, con honores de Estado, en el inicio de una visita oficial en la que discutirán asuntos bilaterales y regionales, como la crisis venezolana y la situación del Mercosur.

El mandatario paraguayo llegó al Palacio presidencial de Planalto y, tras pasar revista a un batallón de soldados del regimiento histórico Dragones de la Independencia, subió una rampa que conduce a la primera planta del edificio, donde le esperaba Bolsonaro.

Allí escucharon los himnos de ambos países, para dirigirse luego al despacho del gobernante brasileño, donde sostendrán una reunión privada a la que luego se unirán ministros de ambos Gobiernos, que coinciden en su talante conservador, que es más agudo en el caso de Bolsonaro.

En la agenda regional que abordarán los mandatarios figuran la crisis venezolana, la situación del Mercosur, que Brasil y Paraguay integran junto con Argentina y Uruguay, así como la propuesta para la constitución de un nuevo mecanismo de integración suramericano.

En ese último caso, se trata de lo que ya ha sido bautizado como Prosur, impulsado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien organizará el próximo 22 de marzo en Santiago una cumbre regional para discutir el asunto y a la que tanto Bolsonaro como Abdo Benítez ya han confirmado asistencia.

En el aspecto bilateral, Abdo Benítez y Bolsonaro analizarán la próxima construcción de dos nuevos puentes fronterizos, la seguridad en las zonas limítrofes y alternativas para potenciar una corriente comercial que el año pasado llegó a unos 4.000 millones de dólares, con un aumento del 8,6 % en relación a 2017.

Asimismo, Paraguay está interesado en dar los primeros pasos de la renegociación del Tratado de Itaipú, que rige todo lo relativo a la represa hidroeléctrica binacional del mismo nombre, que vencerá en 2023.

Tras la reunión privada de los mandatarios, está previsto un pronunciamiento conjunto ante los periodistas y luego un almuerzo ofrecido por el Gobierno brasileño a la delegación paraguaya, que será realizado en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

Concluido el almuerzo, Abdo Benítez se dirigirá directamente al aeropuerto de Brasilia, desde donde regresará a Asunción.

DEJA UNA RESPUESTA