Joan Jordi Abentín Senán

Después de la polémica entre las dos formaciones varios dirigentes del partido han anunciado la baja del PDeCAT para pasarse al Junts per Catalunya de Carles Puigdemont. Así lo anunciaba el expresident en su cuenta de Twitter.

También lo hacían otros dirigentes históricos del partido como Jordi Sendra de Tarragona. Además, estos militantes de base, piden que la militancia del PDeCAT siga sus pasos.

Como también informaba RAC 1 en este twit otros miembros del gobierno catalán han dejado la formación. Entre ellos Miquel Buch el polémico Conseller de Interior y Piuigneró, uno de los posibles candidatos para las catalanas de la formación de Junts.

Por ver estará la situación de los diferentes grupos parlamentarios. En el Congreso de los Diputados el Confidencial apuntaba a un posible cisma entre la parte más cercana a Puigdemont como sería Miriam Nogueras o Laura Borrás y el más fiel del PDeCAT comandados por el diputado de Tarragona Germà Bel. Se partiría en 4 y 4.

Por su parte, en Catalunya y con elecciones a la vista, la única Consellera del PDeCAT sería Maria Ángels Chacon que quedaría como favorita en todas las quinielas para ser candidata del PDeCAT para unas posibles elecciones catalanas.

El riesgo a dos listas electorales para las siguientes elecciones está más vivo que nunca.