El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha subrayado que la candidatura de JxCat a las generales representará un «voto útil» contra el «tripartito ultra» de PP, Ciudadanos y Vox, y ha remarcado que estarán dispuestos a negociar una reelección de Pedro Sánchez si él quiere «escuchar a Cataluña».

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del PDeCAT de este lunes, Bonvehí ha destacado que van a ser «un voto útil contra el tripartito ultra que podría significar PP, Ciudadanos y Vox» y también para «frenar un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos».

«Lo peor que podría pasar es que los que sellaron el pacto del 155, también PSOE y Ciudadanos, gobiernen en los próximos años», ha dicho.

No obstante, ha abierto la puerta a conversar con Pedro Sánchez para su posible reelección si «escucha a Cataluña» y está dispuesto a hablar del «derecho a la autodeterminación, una hipotética negociación que ha admitido que podría ser «más fácil» si en ese eventual gobierno «estuviera Podemos».

En este punto, ha advertido de que Sánchez no va a tener «un cheque en blanco» y ha avanzado que JxCat situarían el «listón» en donde estaba cuando fracasaron las conversaciones entre la Generalitat y el Gobierno central, por discrepancias en la configuración de las mesas de negociación y la figura de un relator.

Con esta condiciones, Bonvehí ha remachado: «si Sánchez está dispuesto a escuchar a Cataluña y a abordar el problema político catalán, estamos dispuestos a hablar de lo que sea con él».

El presidente del PDeCAT ha indicado que JxCat es una candidatura de «estricta obediencia catalana», pero que no tiene la voluntad de «ir a bloquear el Estado».

Asimismo, ha anunciado que este lunes ya van a inscribir las listas para el 28A, que han completado con algunas incorporaciones de independientes de última hora, entre las que destaca la exportavoz del gobierno tripartito Aurora Masip, número 3 por Tarragona.