El senador demócrata Cory Booker propuso este sábado una serie de políticas enfocadas a obtener “justicia para todos” durante el primer acto de su campaña para las primarias demócratas, de cara a las elecciones presidenciales de 2020.
Booker desplegó el mítin en Newark (Nueva Jersey), donde fue alcalde durante siete años, tras anunciar en febrero que aspira a ser el candidato demócrata a la Casa Blanca en una carrera que previsiblemente se jugará contra el mandatario actual del país, Donald Trump.
El senador por Nueva Jersey, de 49 años y raza negra, se rodeó de simpatizantes, incluida su madre, en el pistoletazo de salida de su gira, que fue retransmitido por internet, y explicó que tanto su trabajo previo como alcalde como sus orígenes humildes lo sitúan como un candidato para la gente.
Tras incidir en que la campaña electoral debe estar marcada por el “amor” y no por la negatividad, Booker desgranó que apuesta por una cobertura sanitaria pública “para todos” a través del programa Medicare, en el que aboga por “bajar la edad” de acceso, ahora en torno a 65 años.
Asimismo se expresó en defensa de la Ley de Cuidado Médico Asequible y llamó a luchar contra su “sabotaje”, en referencia a los esfuerzos del partido republicano por derogarla.
En cuanto a la crisis inmigratoria de EE.UU., Booker destacó que los inmigrantes son la “fortaleza” del país y propuso “crear una vía para que obtengan la ciudadanía”, así como “acabar con la separación de las familias” en la frontera.
Hizo propuestas progresistas en temas raciales -cerrar la brecha racial de riqueza y reformar el sistema de justicia criminal- y de igualdad, con medidas de apoyo a la comunidad LGTBQ y a las mujeres.
Concretamente mencionó que busca la “justicia reproductiva” y dar a las mujeres autonomía sobre las decisiones que “atañen a su cuerpo”, así como nominar a un juez para el Tribunal Supremo que defienda su histórico dictamen “Roe v Wade”, que legalizó el aborto en el país.
Otros asuntos en los que se posicionó Booker fueron la legalización de la marihuana a nivel federal, el fin de la violencia radicada en el uso de armas y la reforma del sistema electoral, sobre lo cual propone una nueva ley que ataje el “gerrymandering”, el trazado partidista de los mapas de las circunscripciones.
El Partido Republicano se hizo eco en su cuenta de Twitter, donde acusó a Booker de estar “lejos de la realidad”, como otros aspirantes demócratas, al proponer “un sistema sanitario gestionado por el gobierno, trabajos para todos financiados por el estado y el Green New Deal”, un paquete de propuestas medioambientales.