El diputado venezolano en el exilio Julio Borges pidió a la comunidad internacional que apoye al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien fue respaldado este martes por un grupo de militares para desalojar del poder a Nicolás Maduro y restaurar la democracia en ese país.

«Le pedimos a todo el pueblo venezolano que se movilice en apoyo al presidente (e) Juan Guaidó y a la comunidad internacional que se pronuncie en respaldo total», afirmó el diputado en su cuenta de Twitter.

«Vamos juntos a conquistar la libertad», sentenció Borges, embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima y quien fijó su residencia en Bogotá el año pasado.

Guaidó anunció en la madrugada de este martes que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Maduro hace del Gobierno.

«El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy», aseguró Guaidó en un video publicado en la misma red social y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares y al líder opositor Leopoldo López, que fue liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario.

El diputado señaló que «en la rebelión» hay uniformados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), entidad que «ha reprimido durante años» y que «hoy se pone del lado del pueblo».

Borges agregó en otro mensaje que se ha comunicado con los cancilleres de los países que conforman el Grupo de Lima «para pedir una reunión de emergencia y consolidar un respaldo total al presidente (e) Juan Guaidó».

El Grupo de Lima, del cual hacen parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

Sin embargo, México se ha mantenido alejado de esta iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió hoy martes también una reunión urgente del Grupo de Lima para tratar la nueva situación en Venezuela.

«Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia», manifestó Trujillo en su cuenta de Twitter.

El presidente Iván Duque llamó hoy a los venezolanos a que se unan en la «búsqueda de (la) libertad, democracia y reconstrucción institucional».

«Hacemos un llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y la usurpación de Maduro», afirmó el mandatario colombiano.

Fuente

Deja un comentario