El exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido Boris Johnson afirmó este martes en el Parlamento que el único «camino seguro» para el «brexit» es una salida no negociada con la Unión Europea (UE).

El diputado conservador desechó los documentos adicionales acordados anoche entre Londres y Bruselas, y aseguró que el Gobierno de Theresa May «ha fracasado».

Así lo manifestó en el debate previo a la votación del acuerdo de salida que esta tarde tendrá lugar en Westminster, un documento que para Johnson «ha terminado su camino».

Para el exministro, el pacto aboca al Reino Unido a una relación de «subordinación» con el bloque comunitario y no se puede aceptar el riesgo legal que contiene de permanecer de forma indefinida en la salvaguarda irlandesa.

Un peligro que no se ha eliminado, tal y como confirmó hoy en el Parlamento el abogado del Gobierno británico, Geoffrey Cox, aunque reconoció que las nuevas garantías lo han «reducido».

«Debemos tomar la ruta que ahora parece más difícil pero que, al final, será la única que preserve nuestro amor propio», opinó Johnson, en referencia a salir a las bravas de la UE el próximo 29 de marzo en virtud del Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

El político «tory» instó a sus colegas a rechazar también el aplazamiento del acuerdo porque supondría una «humillación» para la democracia británica.

«No debemos rechazar una salida sin acuerdo», insistió y añadió que retrasar el «brexit» llevaría a este país a ningún lado.

Si el tratado es rechazado este miércoles, los diputados podrán votar sobre si quieren una salida no negociada del bloque comunitario o prorrogar el «brexit».