La número dos de JxCat a las elecciones generales, Laura Borràs, ha reclamado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que concrete su posicionamiento sobre el derecho a la autodeterminación y diga si es el mismo que el del PSOE, y ha reclamado a Podemos que lo defienda «poniéndolo en práctica y haciéndolo viable».

«Ya sabemos que a Iceta le gusta bailar y baila muy bien, pero debería intentar bailar la misma música siempre. Necesitamos saber exactamente su posicionamiento, no ahora una cosa y ahora la otra», ha subrayado en una entrevista de Europa Press, después de que el socialista afirmara que si el 65% de los catalanes quiere la independencia habrá que encontrar un mecanismo para encauzarlo.

Tras recordar que los socialistas defendían en sus inicios el derecho de autodeterminación, les ha instado a aclararse, aunque ha admitido que la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «muy contundente» en contra de la independencia.

También ha dado la bienvenida a Podemos si quiere sumarse al derecho a la autodeterminación, y les ha invitado a hacerlo viable: «Las propuestas se defienden poniéndolas en práctica y haciéndolas viables. Si están a favor del derecho a la autodeterminación, es una magnífica noticia, significa que son demócratas y estará bien que nos podamos poner de acuerdo en este punto».

Sobre si un futuro gobierno del PSOE con Podemos facilitaría este derecho, Borràs ha asegurado que no tiene muchas expectativas, y ha recordado que el apoyo de los socialistas, junto con PP y Cs, permitió aplicar el artículo 155 en Cataluña.

«LA PELOTA SIEMPRE EN SU TEJADO»

Para Borràs, es necesario que haya personas valientes al frente del Gobierno central para poder hablar de todo, también de cuestiones que no compartes: «Decir nunca, decir siempre no, es negar el diálogo. La pelota estará siempre en su tejado. Nosotros estamos dispuestos a jugar el partido», ha afirmado refiriéndose a Pedro Sánchez.

En su opinión, el independentismo debe ser lo más fuerte posible en las Cortes para que le escuchen, y evitar «lo que quieren los tres partidos de la extrema derecha, un 155 preventivo».

«El PSOE hizo posible el 155. Sus credenciales no son muy diferentes que las del tripartito de extrema derecha. En esto son exactamente iguales», ha asegurado.

Según Borràs, JxCat defenderá en el Congreso todo lo que sea positivo para Cataluña y bloqueará lo negativo, y para ello considera fundamental abordar la capacidad de los catalanes de decidir su futuro.

Si Pedro Sánchez depende del apoyo independentista para ser investido, ha advertido de que él deberá decidir «si está dispuesto a gobernar asumiendo que no quiere hablar de Cataluña, porque hablar de Cataluña es hablar del derecho a la autodeterminación, que es lo que pide un 80% de la población».

Si Sánchez se opusiera y convocara elecciones de nuevo, Borràs defiende que no será responsabilidad de JxCat, y ha recordado que el presidente del Gobierno ya sabía, cuando accedió al cargo, que había «un conflicto político en Cataluña que debe resolverse políticamente, y se levantó de la mesa del diálogo».

«Estábamos dispuestos a negociar con presencia de terceros, estábamos dispuestos a hacer propuestas, pero ¿dónde están las propuestas del Estado? ¿Más 155?», ha preguntado.

También ha tendido la mano a ERC para trabajar juntos y forjar acuerdos en defensa de la independencia, destacando que «siempre» lo han hecho, también cuando les piden una candidatura unitaria antes de los comicios.

«Sigo pensando que la unión hace la fuerza. Presentarnos juntos sería un mensaje potente en el Estado, en Europa y en el mundo», ha añadido en alusión a al ciclo electoral.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario