El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, consideró este jueves que el Parlamento Europeo (PE) ha dicho «bien claro» que Gibraltar es una «colonia» al aprobar un documento sobre visados que usa ese término para referirse a este territorio bajo dominio británico.

«Hoy para España es un día importante porque el Parlamento Europeo ha votado con una abrumadora mayoría dentro del reglamento sobre concesión de visados. Ha dicho bien claro que Gibraltar está considerado una colonia», dijo Borrell a la prensa a su entrada a una reunión de la OTAN en Washington.

«Eso (que Gibraltar es una colonia) ya lo sabíamos porque lo había dicho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y las Naciones Unidas, pero claro lo ha dicho el Parlamento Europeo y eso es el resultado de un trabajo conjunto de los parlamentarios españoles, del Partido Socialista primero, del Partido Popular y de Ciudadanos», aseveró.

El titular de Exteriores, además, subrayó que «es un tema muy importante para España porque hace referencia a la integridad territorial del país» y añadió: «Creo que hay que congratularse».

Este jueves el pleno del PE aprobó el acuerdo para reformar la política sobre exención de visados a los británicos tras el «brexit», un documento que incluye un pie de página en el que se llama «colonia» a Gibraltar por primera vez en una ley de la UE.

La denominación de «colonia» no cambia el estatus jurídico del Peñón, incluido en la lista de la ONU de territorios pendientes de descolonización, pero España ha considerado que tiene un gran valor diplomático y político.

Borrell se encuentra en Washington para participar en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que coincide con el 70 aniversario de la organización que nació a partir del tratado que 12 países firmaron el 4 de abril de 1949 en la capital estadounidense.

En esa cita, participa el ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, con el que Borrell no plantea discutir el asunto de Gibraltar, según dijo el español a la prensa.

«No hay nada de qué hablar, el tema ya está agotado y decidido», destacó Borrell.