El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, defendió este jueves como «un gran capital» el afecto que despierta la comunidad hispana y el rey Felipe VI, ante la exigencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al monarca español para que se disculpe por los «agravios» de la conquista.

«Vamos a preservar este gran activo que tenemos, que es del país que es de todos, porque créanme es un gran capital, y el afecto con el que el Rey ha sido recibido en Argentina lo demuestra», manifestó a su llegada hoy a la capital ecuatoriana para participar en un encuentro internacional sobre Venezuela.

El jefe de la diplomacia española explicó que durante la reciente visita en la que ha acompañado a los reyes en Argentina ha podido constatar ese afecto y voluntad de la población por expresar ese acerbo cultural e histórico compartido, con el que quiso zanjar la controversia suscitada a raíz de la exigencia del dirigente mexicano.

«Vengo de estar con el Rey en Argentina, he estado tres días con él y antes he estado en otras ciudades argentinas, y puedo asegurarles que la comunidad hispana, la comunidad de personas que hablan el castellano, se sienten parte de un colectivo con profundas y compartidas raíces históricas, es muy manifiesto».

El martes, Borrell había garantizado que España no va a presentar a México unas disculpas «extemporáneas».

Interpelado acerca del anuncio del líder del PP, Pablo Casado, de que si llega al Gobierno de España, celebrará el próximo año el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México, el titular de Exteriores no ha querido ofrecer su parecer acerca de si la cuestión se está politizando en plena campaña electoral en España.

Y aclaró que la herencia hispana en latinoamérica representa hoy en día un valor en sí mismo que no debería ser utilizado en disputas de naturaleza política.

«No es retórica hablar de la comunidad, cuando uno va a Hispanoamérica y habla con la gente y todos tienen un antepasado más o menos lejano y demuestran las ganas que tienen de sentirse parte de una comunidad histórica, es algo que no deberíamos de ninguna manera malbaratar con peleas».

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario