«Si con eso se evita una salida desordenada bienvenida sea, que se le va a hacer. No viene de unos días más después de estar esperando tres años», ha apuntado el titular de Exteriores en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, sobre la prórroga solicitada por el Gobierno británico.

Con todo, ha calificado de «vodevil» la situación que se vive con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y ha avisado de las dudas que se plantean ahora sobre si el país debe presentarse a las elecciones europeas, ya que cuando sean los comicios seguirá siendo un miembro de pleno derecho de la UE.

«No creo que les guste mucho. Si salen de la UE antes del día 30 no habría problema, pero el Parlamento se constituye el día 2, si siguen en la UE podría plantearse la constitución misma del Parlamento. Imagino que eso será una cuestión fundamental a discutir», ha señalado, apuntando a que la posibilidad de concurrir a las elecciones europeas puede ser un acicate para que los euroescépticos faciliten el Brexit.

El plan de May pasa ahora por volver a presentarlo si el Consejo reafirma y aprueba las aclaraciones que ella acordó con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y todo ello «pasa a formar parte de un texto consolidado que agrupase el texto original y las aclaraciones».

La mandataria británica pide a sus homólogos europeos tiempo para poder hacer todo esto, que no será posible antes del 29 de marzo, la fecha en la que inicialmente estaba prevista la salida.

DEJA UNA RESPUESTA