El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, cree que el grupo de senadores franceses que denunció ayer la «represión» contra los líderes independentistas catalanes están mal informados y se mostró convencido de que los soberanistas gastan mucho en intentar desprestigiar a España.

Borrell, en declaraciones a los periodistas en Buenos Aires, donde acompaña a los reyes en su visita de Estado a Argentina, se refirió a la iniciativa de 41 senadores franceses de diferentes partidos de izquierdas y de derechas que pidieron también que Francia y la UE intervengan para «restablecer las condiciones del diálogo».

«Son opiniones particulares e individuales de un grupo de senadores y, en mi opinión, muchos de ellos deben de estar muy mal informados, pésimamente informados sobre lo que ocurre en España», añadió el ministro.

Recordó que diversas autoridades francesas y el propio Gobierno de ese país se han pronunciado en contra de esa opinión del grupo de senadores.

Además, garantizó que el Ejecutivo español, ante las posiciones «sesgadas y en absoluto acordes con la realidad», seguirá defendiendo la democracia y el sistema judicial españoles.

Un sistema que considera que está siendo «injustamente atacado no sólo por este grupo de senadores, sino de una manera continua y permanente por el independentismo catalán».

Borrell estimó que los independentistas invierten «muchos recursos, mucho tiempo y mucha energía en desprestigiar a la democracia y al sistema judicial español».

El ministro insistió en que el Gobierno español procurará dar toda la información necesaria para que los senadores franceses firmantes de esa iniciativa se den cuenta de lo equivocada que es su percepción.

DEJA UNA RESPUESTA