Lo ha declarado a los periodistas en un acto con la ministra y candidata del PSC a las generales por Barcelona, Meritxell Batet; el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y el candidato a las europeas Javi López.

Borrell ha defendido el modelo territorial socialista de Estado «descentralizado, de desarrollar el Estado autonómico en la dimensión federal» frente al de los partidos de derecha –en los que él ve recentralización– y al de Unidas Podemos y los comuns, en los que ve una España confederal.

Ha criticado que los comuns tienen un modelo en que «las partes del país puedan elegir cuando quieran y como quieran dejar de formar parte del Estado», y considera que esa propuesta no tiene un apoyo mayoritario.

Para él, «el modelo confederal de una especie de autodeterminación para todos no es un modelo que tenga ningún tipo de apoyo en el conjunto del país».

«Esta clase de planteamientos no recibirán el apoyo que ha dado en el pasado por razones eticosocioeconómicas, y muchos de los votos que fueron a los comuns en estas elecciones irán al PSC. Este será uno de los traspasos de votos más importantes», ha añadido.

El ministro ha insistido en que «todo parece señalar que el PSC volverá a ser la primera fuerza en Cataluña, que el viento sopla a favor del PSC, que volverá a recoger votos que se fueron de partidos que se están disgregando».

MERITXELL BATET

Antes, Batet ha advertido de que el modelo territorial al que hacen referencia dos de los documentos de los socialistas peleará en estas elecciones con «el modelo de PP, Vox y Cs, que quieren el 155 perpetuo, la suspensión de las autonomías y recentralizar competencias».

Ha subrayado que no es lo mismo defender el modelo de las autonomías que decir que el Govern está desarrollándolas correctamente, y ha criticado la labor del Ejecutivo de Quim Torra sobre listas de espera, precarización del trabajo del personal sanitario y tasas universitarias.

Batet ha avisado de que la extrema derecha está creciendo en toda Europa, y que, como en España, en otros países «los conservadores abrazan los postulados de las fuerzas más radicales y extremistas y acaba cogiendo fuerza» y compitiendo con los socialdemócratas.

Por eso, ha defendido que los socialistas plantean un modelo territorial de «convivencia, cohesión y económico, que no se fundamenta en sueldos bajos y lucha contra la figura de trabajadores pobres».

<

p align=»left»>Fuente: Eldiario.es


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario