El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho este martes que «nos encontramos en el escenario peor de los que habíamos podido imaginar» en Venezuela, «que es una división del ejército», a raíz del movimiento en el que ha sido liberado el líder opositor, Leopoldo López, en arresto domiciliario.

Josep Borrell ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras participar en el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, en cuyo transcurso ha conocido el movimiento militar ocurrido en Venezuela.

«Desgraciadamente la información que tenemos no nos permite esperar que en las próximas horas no se produzca una clase de enfrentamiento entre unidades militares o partidarios de Guaidó y de Maduro», ha comentado el titular de Exteriores.

Borrell ha informado de que se ha decidido cerrar provisionalmente el Consulado de España en Caracas «por razones de seguridad» ya que «en este momento no se puede garantizar la seguridad de las personas que acudan allí», y ha recomendado a la colonia española que adopte las máximas medidas y que no salga a la calle.

Ha destacado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está siguiendo los acontecimientos de Venezuela a través de toda la información que le suministra el Ministerio de Exteriores, que emitirá comunicados si hay novedades.

Josep Borrell ha explicado que acababa de hablar con el embajador de España en Caracas, que le ha transmitido que «hay constancia evidente de movimientos de tropas y de una división en el ejército».

«Guaidó y Leopoldo López están con algunas unidades militares en el centro de la ciudad, en una base militar pero el general Vladimir Padrino, el ministro de Defensa, acaba de anunciar su lealtad a Maduro», ha señalado.

El ministro ha hecho «un llamamiento para que se evite el derramamiento de sangre» y a una solución pacífica «que conduzca a unas elecciones que es la única forma democrática a través de un gobierno de transición que garantice que no haya derramamiento de sangre».

Ha recordado que España ha reconocido la legalidad democrática que reside en el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como representante de la Asamblea Nacional, «elegida democráticamente» y que desde entonces ha pedido reiteradamente la celebración de elecciones.

Borrell ha deseado que las circunstancias que se están produciendo en Venezuela «no degeneren en un enfrentamiento armado entre partes del ejército y entre unos y otros, pero las noticias que llegan no son precisamente favorables a esto», ha añadido.

«No somos capaces de calibrar cuál es el apoyo que ha tenido este movimiento militar pero sí sabemos que han sacado de su casa al líder opositor Leopoldo López, que se encontraba en prisión en su domicilio, y que éste está junto con el presidente interino Guaidó, ambos en una base militar en el centro de la ciudad», ha precisado.

Fuente


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario