Según ha explicado el ministro en Twitter, en la reunión se ha analizado el plan y sus cuatro objetivos, “paz y seguridad, crecimiento, empleo y desarrollo, fortalecimiento institucional y movilidad ordenada”.

“España está más vinculada a África de lo que solemos pensar y eso es hoy una oportunidad”, ha escrito en su cuenta. Según ha dicho, España quiere tener un “papel esencial” en una alianza entre Europa y África que será “indispensable” en el futuro y para eso es clave la presencia española en el continente.

Borrell inició el lunes un viaje por Gambia y Etiopía para mantener además contactos bilaterales con los Gobiernos de estos países y con la Unión Africana, que tiene su sede en la capital etíope.

El ministro llegó el miércoles por la noche a Addis Abeba, donde fue recibido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Etiopía, Markos Tekle.

En Addis Abeba se ha reunido con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki y con el ministro de Asuntos Exteriores de Zambia, Joe Malanji. Además, verá al ministro de Exteriores del país, Workneh Gebeyehu.

Etiopía es precisamente uno de los países centrales –“ancla”– en la nueva estrategia, junto con Sudáfrica y Nigeria. Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Kenia, Tanzania, Angola y Mozambique se consideran países prioritarios.

El viernes, Borrell se reunirá con la Ethiopian Investment Commision y con la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, Vera Songwe. Además, almorzará con empresarios españoles, y participará en una recepción a la colonia española en el país.

DEJA UNA RESPUESTA