El ministro de Exteriores, Josep Borrell, se ha reunido este lunes con los cónsules de carrera destinados a Barcelona, en la Delegación del Gobierno en Catalunya, y después ha almorzado con ellos y con los cónsules honorarios, en un hotel de la ciudad.

En declaraciones antes del almuerzo junto a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, el ministro ha respondido a los periodistas que no ha transmitido a los cónsules ningún mensaje sobre el proceso soberanista durante la reunión.

Ha explicado que en Barcelona hay actualmente 96 cónsules, entre los que son de carrera –enviados por sus respectivos gobiernos– y los que son honorarios, con funciones algo más limitadas.

Fuentes conocedoras de la reunión han explicado a Europa Press que Borrell se ha puesto a su disposición para lo que necesiten y que después ha habido un turno de preguntas sobre asuntos diversos que afectan a oficinas y a ciudadanos de los respectivos países, sin abordarse el proceso soberanista.

LAS ENCUESTAS ELECTORALES

En cuanto a las encuestas que dan la victoria al PSOE el 28A, ha dicho que las encuestas no tienen actualmente gran capacidad para predecir resultados, y menos el número de escaños: «El electorado está fragmentado y hay un gran número de indecisos. Yo me tomo los datos con cuidado».

Sobre la campaña, el ministro socialista ha rechazado todo intento de impedir actos de los candidatos, y ha pedido «condenar a los que muestran benevolencia o comprensión» con estos hechos.

«Mi absoluta condena y rechazo a cualquier intento de impedir que haya candidatos que no se puedan expresar libremente. Me da pena que un candidato no pueda expresarse en una universidad o un mercado», ha añadido.

Ha defendido que cada uno tiene unas ideas y que todos deben ser capaces de defenderlas: «También condeno a los que muestran benevolencia o comprensión. Dicen ‘Bueno…’. No. Bueno, no», y ha insistido en que no le parece bien que no se deje contrastar ideas.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario