La dictadura de Brasil intervino junto a Estados Unidos para derrocar al gobierno de Salvador Allende en Chile, según documentos de inteligencia desclasificados que fueron publicados este miércoles por el centro National Security Archive, con sede en Washington.

Con motivo del 57º aniversario del golpe militar en Brasil, el 31 de marzo de 1964, el centro National Security Archive, con sede en Washington, divulgó estos archivos de inteligencia de Brasil, Chile y EE.UU. Uno de los documentos destacados es el memorándum de una reunión en diciembre de 1971 entre el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y el líder por entonces de la dictadura brasileña, el general Emílio Garrastazu Médici, en la Casa Blanca, donde hablaron sobre los esfuerzos para derrocar a Allende, que llegó al poder tras las elecciones de septiembre de 1970.

Médici le dijo a Nixon que Allende iba a ser depuesto «por la misma razón que (el presidente Joao) Goulart había sido derrocado en Brasil». Goulart fue depuesto por un golpe militar en 1964 -del cual se cumplen 57 años este miércoles- que instauró una dictadura que duró hasta 1985.

La radicalidad democrática del Presidente Allende

Brasil contra la democracia

En el texto se habla de cables que Raúl Rettig, el entonces embajador chileno en Brasil, envió en 1971 al Ministerio de Exteriores de su país, y en los que se lee: «Ejército brasileño posiblemente realizando estudios sobre la introducción de guerrillas en Chile». En su informe, Rettig explicaba que «aparentemente» el Ejército de Brasil mandó a Chile «a varios agentes secretos, que habrían ingresado en el país como turistas, con la intención de recopilar datos sobre posibles regiones donde podría operar un movimiento guerrillero».

El National Security Archive también hace referencia al libro ‘Brasil contra la democracia: dictadura, golpe en Chile y la Guerra Fría en Sudamérica’, del brasileño Roberto Simon. Simon expone el papel clandestino del régimen militar brasileño en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que llevó al poder al general Augusto Pinochet, así como su contribución en el aparato de represión de Chile durante los 17 años de dictadura.

«El libro muestra cómo la dictadura militar brasileña trabajó activamente para socavar la democracia en Chile durante los años de Allende y, después de 1973, para ayudar a la junta chilena a consolidar su poder», explicó el autor al centro.

Para Simon, «la dictadura brasileña tenía sus propias motivaciones, estratégicas, ideológicas, económicas y de otro tipo, para intervenir en Chile».

 

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

1 Comentario

  1. No tengo palabras soy hija de preso político de la dictadura uruguaya y todavía esperando justicia. Mujica ha dicho que son viejos para juzgarlos . Yo los metería en ka cárcel de por vida. Lo de Brasil no lo sabia pero ya sabemos como se las gastaban los militares en Sudamerica. Sinceramente los metería a todos en los vuelos de la muerte

DEJA UNA RESPUESTA