Alfonso Guerra, exdirigente socialista y figura política destacada en España, ha generado polémica debido a sus comentarios sobre Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar.
Durante una entrevista con Susanna Griso en el programa “Espejo Público”, Guerra criticó a Díaz, calificándola como una política “sin esencia” y cuestionando su valía debido a su supuesta preocupación por asistir a peluquerías. Estas declaraciones han desencadenado un debate sobre el sexismo en la política española.
Durante la entrevista, Susanna Griso preguntó a Alfonso Guerra sobre unas declaraciones previas de Yolanda Díaz en las que esta cuestionaba la “falta de rigor político” del expresidente Felipe González al referirse a la amnistía.
Guerra respondió: “¿La vicepresidenta criticando falta de rigor jurídico y político? ¿Ella? Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra”. La respuesta de Guerra provocó una reacción inmediata de Griso, quien le advirtió sobre las críticas que recibiría por su comentario. Sin embargo, el exministro no rectificó sus palabras.
Reacciones a las palabras de Guerra
El periodista y escritor Juan José Millás fue uno de los primeros en criticar el comentario de Guerra, calificándolo de machista y destacando la inapropiada alusión a la peluquería. Su respuesta sarcástica puso de manifiesto la naturaleza sexista del comentario: “Guerra acusa a Yolanda Díaz de pasar mucho tiempo en la peluquería. La caspa, una vez más, metiéndose con el champú”, ha sentenciado de forma brillante el escritor.
Guerra acusa a Yolanda Díaz de pasar mucho tiempo en la peluquería. La caspa, una vez más, metiéndose con el champú.
— Juan José Millás (@JuanJoseMillas) September 21, 2023
Yolanda Díaz, objeto de las críticas de Guerra, también respondió a través de las redes sociales y enfatizó que los comentarios machistas no tienen lugar en la Europa del siglo XXI: “En las sociedades del siglo XXI, en la presidencia europea en la que nos encontramos, todas las discrepancias son bienvenidas. Pero en la Europa del siglo XXI, los comentarios machistas no tienen acogida. Desde aquí digo se acabó con el machismo en España y en Europa”.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se pronunció en contra de las palabras de Guerra, destacando que es frecuente que hombres respetados utilicen el machismo para cuestionar a mujeres que se dedican a la política. En su mensaje, Montero subrayó la necesidad de reconocer que España ha avanzado en materia de igualdad de género y que comentarios como el de Guerra son inaceptables.
“No es novedoso que algunos hombres respetados, como Alfonso Guerra, tiren de machismo en “modo Rubiales” para cuestionar a una mujer que hace política. Hoy le ha tocado a @Yolanda_Diaz_. Es tan habitual como inaceptable. España ya ha cambiado, aunque no se hayan dado cuenta”, ha escrito en su perfil de Twitter.
Irene, ni el cero ni el infinito. Alfonso Guerra no ha sido nunca respetado, sencillamente porque no ha hecho méritos para ello.