Timmermans ha reaccionado así a una intervención del conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, quien, en el curso de un debate sobre el Estado de Derecho en Bruselas, ha acusado a España de haber cruzado “demasiadas líneas rojas” en Cataluña para contener el movimiento secesionista y ha criticado a las instituciones europeas por guardar silencio.
“Si usted tiene un problema con la Constitución española, tiene derecho a luchar políticamente para obtener un cambio constitucional. Pero en una democracia basada en el Estado de Derecho, donde se respetan todos los derechos, usted no tiene derecho a simplemente violar la Constitución”, ha respondido Timmermans dirigiéndose a Bosch.
Bosch se había referido minutos antes a la “dura respuesta policial” durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y había denunciado que los principales responsables políticos del ‘procés’ se encuentren desde hace un año en prisión preventiva mientras son juzgados.
En un debate que ha tenido lugar en el Comité de las Regiones de la UE –órgano consultivo de la UE sin poder de decisión– el representante del Govern ha pedido a la audiencia que se pusiera “en el lugar” de los catalanes independentistas.
El vicepresidente de la Comisión, sin embargo, ha repetido la respuesta que el Ejecutivo comunitario ofrece desde el inicio de la crisis en Cataluña cuando se cuestiona la democracia española: “España es un Estado miembro donde se aplica el Estado de Derecho, donde los derechos democráticos se respetan plenamente y donde los derechos humanos se respetan plenamente”.
Timmermans, que es también el candidato de los socialistas europeos (PES) a suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea tras las elecciones europeas de mayo, ha defendido además la gestión del Gobierno español.
“Existe una clara oferta de diálogo del Gobierno español y está claro que el Gobierno español no puede simplemente ignorar la Constitución. Eso sí sería una vulneración del Estado de Derecho”, ha señalado Timmermans, quien ha afeado al independentismo catalán que pida al Gobierno y a las instituciones europeas que intervengan para que los líderes independentistas en prisión sean puestos en libertad.
“Está claro que el Gobierno español no puede intervenir en decisiones tomadas por la judicatura española, eso también sería una vulneración clara del Estado de Derecho, si el Gobierno español forzara a los jueces españoles a actuar de una manera que estuviera fuera de los límites del poder ejecutivo o legislativo”, ha zanjado el exministro de Exteriores holandés.
Timmermans ha cerrado su intervención apostando por el diálogo “dentro del Estado de Derecho y de las reglas de la Constitución” como única manera para hallar un compromiso que ayude a resolver la crisis catalana.