Una pareja fue víctima de una agresión homófoba durante las festividades del barrio de Gallarta, en Abanto-Zierbena, durante la noche del sábado 10 al domingo 11 de junio, mientras paseaban de la mano. Los hechos están registrados en la denuncia presentada ante la Ertzaintza, quien ya se encuentra investigando el incidente.
La pareja, compuesta por dos hombres menores de 30 años, caminaba por la zona cuando fueron increpados, empujados y posteriormente golpeados por el agresor. Uno de los jóvenes cayó hacia atrás, golpeando su cabeza contra el suelo, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital de Cruces, en donde continúa bajo observación médica.
Ante la gravedad de los acontecimientos, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha condenado enérgicamente los hechos en una declaración aprobada por su Junta de Portavoces, y ha organizado una concentración de repudio.

La concentración tuvo lugar este lunes 12 de junio, y contó con la presencia de decenas de personas que condenaron la agresión homófoba sufrida por los jóvenes. El acto se llevó a cabo a las 19:00 horas frente al Ayuntamiento, junto a los «bancos de la diversidad».
Previamente, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento aprobó una declaración institucional en la que manifestaron su «rotunda condena hacia estos hechos» y su «absoluta solidaridad y apoyo a las víctimas y sus familiares».
En el texto, expresaron que «la violencia que en sus diferentes formas se ejerce sobre el colectivo LGTBI supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y una grave e intolerable violación de los derechos humanos».