La violencia desatada por los Mossos ante ciudadanos en las calles de Cataluña durante las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, para cumplir una condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía, está siendo la triste noticia de estos días y ha tensado la relación entre el Govern y los Mossos d’Esquadra.

ERC ha pedido a la Conselleria de Interior de la Generalitat «una investigación ágil y diligente» para aclarar si se han producido casos de posibles malas prácticas en las actuaciones de los Mossos d’Esquadra durante las movilizaciones por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

En un comunicado, ERC reitera su «rechazo absoluto» a la sentencia contra Hasel «porque vulnera la libertad de expresión», al tiempo que pide a la consejería de Interior, en manos de sus hasta ahora socios de gobierno de JxCat, una investigación «ágil y diligente» sobre la actuación de los Mossos para sofocar las protestas.

Mossos

Para tensar más la situación, se ha viralizado un vídeo que expone esta violencia. Un grupo de Mossos aporrean con saña a un grupo de ciudadanos en una calle estrecha en la que no pueden retroceder. El vídeo ha sido compartido por el periodista Fonsi Loaiza, quien ha comentado que «estas imágenes deberían dar la vuelta al mundo de lo que es la ‘democracia totalmente plena’ en España.

Los ánimos en los Mossos, «muy crispados»

En un comunicado conjunto, los sindicatos aseguran que los ánimos en el colectivo están muy crispados y piden una reunión de carácter urgente «ante la grave situación generada en las últimas jornadas y las críticas» a esa institución, «para buscar una solución inmediata».

«Las organizaciones sindicales que representamos al cuerpo y que, en definitiva, somos las que velamos siempre por la paz social dentro de los Mossos d’Esquadra, estamos ya en el límite asumible de poder garantizar esta paz», sostienen en el comunicado los sindicatos SAP-Fesol; USPAC; Sindicat de Policies de Catalunya (SPC); SME; SEGCAT; SEIME; SICME; AFITCME y CAT.

Un encuentro que, según han explicado fuentes del Govern, tendrá lugar este domingo por la mañana en la sede de la conselleria de Interior.