Según recoge el portal de verificación de noticias y detección de bulos Maldita.es, estos días se están difundiendo a través de redes sociales y WhatsApp numerosos bulos sobre musulmanes destruyendo símbolos cristianos por toda Europa.

En los mensajes difundidos se afirma que musulmanes, que además señalan como extranjeros, quieren acabar con los símbolos cristianos en Europa y atacan a estatuas o imágenes de Cristo, incendian iglesias o perpetran acciones vandálicas durante la celebración de misas.

Además las imágenes van acompañadas de afirmaciones como «musulmán destruyendo en Italia la estatua del Niño Jesús» seguido de “país que lo acogió” o “mena en una Iglesia de Málaga” con un vídeo de un hombre desnudo en una capilla.

En relación al menor extranjero no acompañado en una iglesia de Málaga, Maldita.es ha confirmado que ni es un inmigrante musulmán en España ni la iglesia que aparece es en Málaga. Los hechos tuvieron lugar en la Basílica de Guadalupe en San Luis Potosí en México en 2019, según afirman medios como El Universal o Imagen Televisión, y el hombre que supuestamente originó el caos estaba drogado.

En el caso del vídeo en el que un hombre identificado como “musulmán” acogido en Italia, país que “le dio comida, casa y dinero semanal”, aparece destruyendo una imagen del niño Jesús y de la Virgen María, tampoco se trata de un inmigrante musulmán y tampoco sucede en Europa. Según recoge Le Monde, el suceso fue grabado en diciembre de 2017 en la ciudad argelina de Setif, el hombre tenía una «deficiencia mental» y la escultura es la fuente Aïn Al-Fouara, que representa a una mujer desnuda.

También, tal y como asegura Maldita.es, otro vídeo que afirma que el incendio de la Catedral de Notre-Dame fue provocado por un hombre musulmán, se está usando para desinformar sobre la comunidad musulmana.

En el vídeo se puede ver a un hombre, con lo que aseguran ser una “chilaba”, recorriendo una de las torres de la catedral poco después de que comenzara el incendio. Pues bien, según el portal de detección de ‘fake news’, el vídeo formaba parte de una grabación con un móvil que emitió el Canal 24 horas de RTVE.

Posteriormente, reconstruyendo el momento a través de las imágenes que publicó el canal estadounidense CNBC se puede comprobar que la persona lleva un chaleco fluorescente, no una chilaba, y además se ve como debajo del chaleco lleva una chaqueta roja y un casco plateado como el de los bomberos de París.

La persona que aparece en el vídeo era un comandante de operaciones de seguridad de bomberos, tal y como afirmó el teniente coronel de la brigada Gabriel Plus en una rueda de prensa.

Esta semana también se han difundido imágenes de hombres encapuchados rompiendo una figura de Cristo acompañadas de mensajes como “musulmanes, bienvenidos a Europa” o “refugiados en Suecia agradeciendo las ayudas”. Los hombres no son refugiados musulmanes recién llegados a Europa ni las fotos fueron tomadas en Suecia sino en Chile durante unas marchas estudiantiles en 2016.

Todas estas imágenes fuera de contexto tratan de criminalizar a la comunidad islámica y reforzar el odio a los migrantes y refugiados.