El medio Diario16 ha publicado un artículo en el que afirma que Mercadona ha subido los precios de productos alimenticios en medio de la crisis sanitaria.

El texto, titulado «Mercadona sube de forma insolidaria y sin pudor los precios de productos alimenticios», indica que «la cadena de supermercados de Juan Roig ha subido precios de productos básicos entre un 5% y un 10%».

En el texto se indica que han tenido conocimiento de estos hechos a través de «fuentes presenciales  en distintos establecimientos de diferentes puntos de España». Lo cierto es que solo indican un caso en todo el artículo y no aportan ningún tipo de dato más:

«En un importante y conocido pueblo en la provincia de Sevilla, una inmigrante de un país de la Unión Europea acudió a Mercadona a hacer sus compras y llevaba en su lista un encargo para un tercero. Al ver la subida del precio, intentó ponerse en contacto con esta persona y, al no serle posible comunicarse con ella, intentó hacer una foto de la estantería para enviarla por WhatsApp y que le dijera si compraba o no el producto en cuestión. Sin embargo, algo tan habitual y que sí se permite a los clientes españoles, a esta inmigrante se le impidió porque le quitaron el teléfono y la obligaron a que borrara la foto».

Ante tal falta de datos, detalles y análisis, solo podemos calificar el artículo de bulo y de buscar el click fácil.

Adjuntamos una nota que publicaba ayer la OCU en donde se afirma que no ha habido una subida generalizada de precios, sino que se ha tratado de subidas puntuales y en algunas cadenas de supermercados, como las naranjas por el fin de temporada o la finalización de promociones:

«La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado las primeras subidas generalizas de los precios de algunos artículos en los supermercados, aunque de forma “moderada” y que no afectan a todos los establecimientos. En concreto, según la tercera oleada del control de precios llevado a cabo por la organización, se trata de las naranjas, que se han encarecido en todos los supermercados por el fin de temporada y la finalización de las promociones, y la leche. Como consecuencia de la Semana Santa, ha aumentado el nivel de ausencias, que provoca que el consumidor tenga que recurrir a productos de otra marca, pero más caros. Por cadenas, han aumentado las ausencias en Dia y Carrefour. En el Corte inglés también han aumentado en algunas ciudades como Madrid, y, en Mercadona, el nivel de ausencias es bajo, aunque solo permite la venta ‘online’ en Barcelona y no en el resto de las ciudades. En general, los productos que más faltan siguen siendo la harina, el papel higiénico, el jabón de manos y algunas legumbres. Respecto a los plazos de entrega, se mantienen los retrasos que oscilan entre el día siguiente o dos días, en el mejor de los casos, y la semana, dependiendo de la ciudad y la cadena.«