La historia de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid toca su fin. La alcaldesa que aspiraba a un nuevo mandato de cuatro años ha sido derrotada este domingo frente a los dos partidos de la derecha, PP y Ciudadanos y el ultraderecha Vox. El PP, pese a haber perdido más de 10 puntos respecto a los comicios de 2015 y registrar su peor resultado histórico en la capital, recuperará previsiblemente el mando del palacio de Cibeles

Manuela Carmena, con un 30,94% de apoyos, fue la candidata más votada en las elecciones a la alcaldía de Madrid, pero de nada le sirvió. Más Madrid se impuso en 16 de los 21 distritos de la capital. Pero el bloque de la derecha, superó al de la izquierda por 101.834 papeletas. Carmena, que ya había advertido de que si no conseguía gobernar no se quedaría en la oposición, dejará el Ayuntamiento. “Estoy segura de que Madrid seguirá siendo una grandísima ciudad progresista y abierta”, dijo la alcaldesa en funciones.

«Más Madrid ha ganado las elecciones. Hemos conseguido cerca de 500.000 votos. Eso nos hace sentirnos satisfechos pero no vamos a poder gobernar. No voy a seguir siendo alcaldesa. No es el resultado que queríamos. La diferencia que preveíamos ha sido determinante», ha dicho Carmena tras reconocer su derrota.

El partido liderado por Carmena e Íñigo Errejón está convencido de que los votos que se ha llevado Madrid en Pie (40.000 votos), que no logra representación al no llegar al 5%, hubieran sido claves, aunque no es así. Ni sumando los votos de las dos formaciones en una sola candidatura hubieran logrado imponerse.

Solo han sido cuatro años de gobierno progresista, que se quedan así en un paréntesis temporal en una ciudad que llevaba 26 años en manos del PP rodeado de polémicas y de casos de corrución, hasta que Ahora Madrid ganó en 2015. Con su derrota quedan en el aire proyectos clave de su mandato, como la lucha contra la contaminación y contra la turistificación. “A partir de mañana se acaba Madrid Central”, proclamó Javier Ortega Smith, de Vox, tras conocer los resultados.

Martínez-Almeida, posible nuevo alcalde

José Luis Martínez-Almeida, del PP, será el nuevo alcalde de Madrid, aunque su partido firmó ayer el peor resultado de la historia en unas elecciones en Madrid. Perdió 10,69 puntos, del 34,91% en 2015, al 24,22% ahora, y su grupo municipal se dejó seis concejales, de 21 a 15.

Almeida quedço muy lejos de las mayorías absolutas que obtuvo su partido entre 1995 y 2011. El Partido Popular celebró, sin embargo, por todo lo alto un resultado que le permite recuperar su principal bastión municipal y supone un soplo de aire para un partido en declive.