Estos días está muy en boga opinar sobre el nivel de la calidad de la democracia en España. Se pueden tomar en consideración numerosos aspectos para su eventual evaluación. Por mi parte, me centraré en la problemática de la jubilación anticipada y su relación con la práctica democrática establecida en España.

La jubilación anticipada de personas con largas carreras de cotización, de 40 o más años cotizados, está penalizada con unos coeficientes reductores, que pueden llegar a ser de hasta un 32% (40% en los denominados mutualistas). Esa penalización es ya para toda la vida de la persona jubilada. Ante lo injusto de la situación, la asociación ASJUBI40 reivindica, desde hace años, la derogación total e inmediata de esos arbitrarios coeficientes, para actuales y futuras jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización.

Vamos ahora a plasmar varias situaciones que nos permitirán opinar y evaluar, punto por punto, a la calidad de nuestra democracia, en lo referente a jubilaciones anticipadas, como si de un juego se tratara:

1-Hasta el momento, 14 Parlamentos Autonómicos, Congreso de los Diputados y Senado han aprobado Proyectos no de Ley (PNL) y Mociones, todos ellos  con la misma reivindicación que ASJUBI40. Numerosas Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos han hecho lo propio. El apoyo de las instituciones democráticas a ASJUBI40 es, en consecuencia, abrumador.

¿Qué ha hecho el Gobierno ante todas esas PNL y Mociones? Respuesta: Nada en absoluto.

¿Cómo se tratan esas figuras (PNL y Mociones) en países con democracias consolidadas como EE.UU, Alemania y Francia? Respuesta: Son VINCULANTES para el Gobierno.
En España NO son vinculantes.

Puntuación punto número 1 (de 1 a 10):

2-Hay Partidos Políticos que han votado diferente, para la citada reivindicación, según el foro: Congreso, Senado, Parlamentos Autonómicos, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos….. y finalmente en el Pacto de Toledo.

¿Algún Partido Político ha justificado/explicado el diferente sentido de su voto según el foro? Respuesta: NO.

Eso demuestra poca coherencia y es una burla a la ciudadanía.
Como decía el gran Groucho Marx: Soy una persona de principios pero si no le gustan los puedo cambiar.

Puntuación punto número 2 (de 1 a 10):

3- El Tribunal de Cuentas ha identificado más de 100.000 millones de euros de las Pensiones que ha sido hurtados y se han aplicado a otras cosas distintas. Otras fuentes valoran el hurto en hasta 500.000 millones de euros.

¿Qué medidas ha tomado el Gobierno?
¿Se ha restituido la totalidad del dinero hurtado?
¿A que cargos públicos se ha cesado?Respuesta: NO se ha nombrado ni siquiera una auditoría interna. NO se ha restituido el dinero hurtado. NADIE ha asumido responsabilidades ante tamaño desfalco.
Lo único es que, A PARTIR DE AHORA, aseguran que lo harán bien…..  y el ministro se queda «tan ancho»…. y «le aplauden hasta con las orejas». País…..

Hasta incluso hay rumores que el ministro, y el Presidente que le nombró, reconocen que la situación es claramente injusta, pero que el coste económico es elevado. Es decir, alguien ha robado a los pensionistas sus pensiones y después les dicen que no hay dinero para subsanar lo que reconocen que es injusto. Lamentable.

Puntuación punto número 3 (de 1 a 10):

4-En escasos 8 meses el Gobierno se ha visto obligado a cambiar hasta 3 normas relativas a pensiones ya que el Tribunal Superior de Justicia Europeo dictaminó que eran discriminatorias.

¿Alguien ha dimitido o ha sido cesado? Respuesta: Nadie. Ni dimisiones ni ceses.

Puntuación punto número 4 (de 1 a 10):

5-El Pacto de Toledo y Congreso de Diputados, exigieron al ministro un informe sobre las jubilaciones anticipadas y la inequidad de los coeficientes reductores que se aplican.
El plazo de entrega era el pasado día 18 de febrero.
El ministro no ha entregado informe alguno hasta el presente.

¿Han reclamado Congreso y Pacto de Toledo el informe? Respuesta: No (al menos públicamente)….. y a qué esperan?. Respuesta: Lo ignoro.

¿Ha dimitido o ha sido cesado el ministro por incumplimiento de plazos ante una demanda de Congreso y Pacto de Toledo y que afecta a cientos de miles de personas? Respuesta: No. Ni dimitido ni cesado.

Puntuación punto número 5 (de 1 a 10):

Se trata ahora de sumar los puntos de los 5 apartados anteriores. Cada persona tendrá su propia valoración sobre la calidad de la democracia en lo referente a jubilaciones anticipadas para largas carreras de cotización.

¿Entre nosotros, qué valoración te ha salido?