Este martes, los letrados del Congreso han avalado por primera vez admitir a trámite la solicitud para crear una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black usadas por Juan Carlos I después de abdicar en 2014.

El pasado mes de diciembre, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG registraron un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara Baja para crear una comisión de investigación sobre las tarjetas black del rey emérito, después de que PSOE, PP y Vox vetaran nuevamente este intento de abrir una comisión parlamentaria sin un informe de los letrados.

Los partidos insistían en que el motivo de la investigación se refiere a hechos sucedidos  tras la abdicación del rey Juan Carlos, por lo que no se le puede aplicar la inviolabilidad contenida en el artículo 56.3 de la Constitución española.

La investigación se centra en en el uso de dinero sin declarar del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause que Juan Carlos I y otros miembros de su familia usaron para pagar desplazamientos de Uber, compras en El Corte Inglés y hasta clases de piano. Ni Felipe VI, la reina Letizia ni sus hijas, Leonor y Sofía, tocaron ese dinero.

La contradicción de Calvo con Juan Carlos I

El PSOE ya ha adelantado que votará en contra, uniendo así sus votos de nuevo a los de PP y Vox, desdiciéndose de lo que aseguraba en marzo de 2020 la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

En una entrevista en RNE, Calvo señalaba que aceptaría la decisión que tomasen estos letrados sobre la comisión de investigación del rey emérito. En aquella ocasión la propuesta de comisión de investigación era sobre las supuestas donaciones millonarias desde cuentas bancarias en el extranjero vinculadas a Juan Carlos I.

“Tenemos posiciones diferentes [PSOE y Unidas Podemos] y vamos a hacer lo que digan los letrados de la cámara, como ya hicieron en 2018, cuando dijeron que no. Lo que nos digan haremos, pero todo esto no es más que una situación nueva a la que debemos acomodarnos todos”, aseguraba Calvo en RNE.

Este miércoles, la Mesa del Congreso formada por 9 diputados: 3 del PSOE, 3 de Unidas Podemos, 2 del PP y 1 de Vox, decidirán si aceptan la petición Unidas Podemos y de los otros seis partidos.

Hasta ahora, todas las peticiones relacionadas con investigar al rey emérito habían sido rechazadas por la Mesa del Congreso, entre ellas, el presunto pago de comisiones al Rey Juan Carlos por la construcción del AVE a La Meca o la adopción de medidas de transparencia y control parlamentario de sus actuaciones y las de la Familia Real, especialmente en lo relativo a su actividad económica.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA