Unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en una entrevista en El País, han desatado la polémica. “Yo confío mucho en la madurez y en el olfato que tiene la inmensa mayoría de este país. Salimos de una manera tan brillante de una dictadura a la democracia sin un solo roce de violencia, salvo ETA”. en la que asegura también que “las elecciones, en democracia, nunca pueden ser un fracaso”, indicó Calvo.

El mito de la Transición pacífica continúa siendo usado de forma constante por el PSOE y el PP. Pablo Casado y a recibió en su día críticas cuando hizo unas declaraciones similares en las que aseguró que en la Transición “no hubo ni sometimiento ni miedo”.

Calvo y Casado olvidan los entre 600 y 700 muertos contabilizados por algunos investigadores, entre 1975 y 1983, incluyendo fallecidos por “violencia política de origen institucional” y por terrorismo de extrema derecha, con casos tan conocidos como la matanza de los abogados de Atocha.

Las palabras de la vicepresidenta han recibido un aluvión de críticas, como las que le dedicó el guionista, periodista y presentador de radio y televisión, Máximo Pradera. ««Salimos de la dictadura a la democracia sin un solo roce de violencia, salvo ETA» – afirma tan pancha Carmen Calvo en EL PAÍS . Los periodistas no la corrigen. Entre 1975 y 1983, se produjeron 591 muertes por violencia política», indicó Pradera en su cuenta de Twitter.

Máximo Pradera le enumeró las muertes acaecidas en este periodo: «La investigación llevada a cabo por Mariano Sánchez en el libro «Transición Sangrienta» detalla el origen de cada uno de los 591 asesinatos. Los grupos incontrolados de extrema derecha causaron 49 muertos», indicó.

Le recordó también que «los grupos antiterroristas asesinaron a 16 personas, principalmente del entorno de ETA y el GRAPO; la represión policial le costó la vida a 54 personas; 8 personas fueron asesinados en la cárcel o en comisaría; 51 murieron en enfrentamientos entre la Policía y los grupos armados».

Y finalizó incidiendo en que «ETA y el terrorismo de izquierdas asesinó a 344 y el GRAPO a 51».

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario