La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, le ha recordado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que la Presidencia de Cataluña es de todos los catalanes y “no solo de su partido” y ha dicho que responderá de sus actos jurídicamente.
Calvo ha hecho estas consideraciones durante un acto del PSOE en Armilla (Granada) para presentar a los candidatos por la provincia, una intervención en la que le ha subrayado que la presidencia de Cataluña no es de Torra, sino “es de todos los catalanes y no solo de su partido ni de los que lo mantienen a su gobierno”.
La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que Torra tendrá que dar cuenta “jurídicamente” de sus actos porque cuarenta años de democracia y de desarrollo de un Estado de derecho permiten que las instituciones respondan siempre, “en situación de normalidad y de crisis”.
Calvo ha criticado a los extremos que fabrican independentismo y que provocan una “política constante de zozobra” frente al punto de “equilibrio, experiencia y sensatez” que a su juicio aporta el PSOE para que España “no corra ningún riesgo en un mundo como este”.
“Las derechas, que son tres pero son una, han venido a cuestionar que hay una España, la que ellos definen, y todo lo demás es una especie de anomalía”, ha recalcado Calvo, que ha dicho que esa anomalía será mayoría y la que gane las próximas elecciones.
La vicepresidenta del Gobierno ha considerado que su partido es garantía de la cohesión territorial frente a un panorama “irracional” en el que “cuenta más la frivolidad e incluso la violencia verbal, con mentiras incluidas”.
Calvo ha destacado también la capacidad del PSOE de innovar y ha recordado que las próximas elecciones generales son “históricas, decisivas” porque “algunos han decidido reabrir historias cerradas, debatidas”.