La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha cuestionado los principios socialistas de la que fuera portavoz parlamentaria del PSOE Soraya Rodríguez, tras su incorporación como ‘número 3’ a la lista de Cs al Parlamento Europeo: «Los socialistas estamos en el PSOE todos», ha dicho Calvo.

También en los pasillos del Congreso, la expresidenta del PSOE Micaela Navarro se ha referido a la explicación que dio ayer Rodríguez a su candidatura, cuando dijo: «Por encima de la lealtad a tu partido, está la lealtad a tu país».

«Mi compromiso es con este país y por eso estoy en el PSOE», le ha replicado Navarro, alineada hace dos años con Rodríguez en favor de la candidatura de Susana Díaz a las primarias que perdió frente a Pedro Sánchez para liderar el partido.

El anuncio de su candidatura por Cs como independiente, tras su baja del PSOE hace un mes, ha seguido este miércoles sumando reacciones en las filas socialistas, todas ellas de decepción y crítica, como la de la propia expresidenta andaluza, Susana Díaz, que ha calificado de «brutal» su decisión.

El que fuera secretario de Organización del PSOE y eurodiputado José Blanco y el exalcalde de San Sebastián y parlamentario socialista Odón Elorza son algunos de los socialistas que han censurado en las últimas horas en sus cuentas de Twitter la actitud de Rodríguez.

«¿Los principios y la dignidad dónde quedan?», se preguntaba Blanco, mientras Elorza admitía «¡qué decepción más dolorosa! Poco duró el duelo, pero cada persona es libre de cambiar de partido. Otra cosa es cambiar de principios».

Entre las más duras con la exportavoz del PSOE destaca la reacción de la veterana socialista andaluza Amparo Rubiales: «¡Más mala que un dolor! La vi actuar en el CF (Comité Federal) del 1 de octubre y no se me olvidará ¡qué mala!», escribe Rubiales en su Twitter.